Xico ya es un escándalo en Victoria: piden que se vaya, agua y probar que no usa drogas

0
4752

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.– El alcalde de la capital, Xicoténcatl González Uresti, tiene la virtud de unificar a los ciudadanos… pero en su contra.

Hasta tres grupos diferentes protestaron en su contra durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, con el mismo número de temas, este miércoles:

Colonos del norponiente de la ciudad para exigir agua; el colectivo Congreso Nacional Ciudadano para pedirle a González Uresti que se realice un examen antidoping, y un grupo comandado por el ex regidor Marte Alejandro Ruiz Nava, de plano para pedir la revocación de mandado al presidente “por incapaz e inepto”.

A gritos y auxiliados con pancartas, residentes de las colonias Vamos Tamaulipas, Estrella, Enfermeras y otros sectores del viejo Camino a la Libertad, irrumpieron en la sesión de los legisladores para llamar su atención y pedirles apoyo.

Esto se dio alrededor de las doce del día, al comienzo de la jornada legislativa, por lo cual el presidente de la mesa directiva, Ángel Romero Garza Rodríguez, acordó que los grupos fueran atendidos debidamente por el comité de Información y Gestoría, presidido por María de Jesús Gurrola Arellano.

No se registraron incidentes mayores. Los grupos se retiraron y fueron escuchados para dar cauce a sus inquietudes.

El contenido central de sus pancartas, dirigido a la autoridad municipal: “No queremos aire, queremos agua”.

En otras pidieron la participación directa de la ciudadanía a fin de presionar al alcalde y a la Comapa que preside a que les proporcionen el servicio por el que pagan y no reciben: “No se quejen en las redes sociales, apóyenos victorenses, queremos agua”.

También se pronunciaron en contra de “soluciones” pasajeras como el surtido del vital líquido a través de “piperos”. No les resuelven sus problemas.

Por su parte, el ex regidor Ruiz Nava persistió en su intención de revocar el mandado de Xicoténcatl González por inepto.

Dijo haber presentado al Poder Legislativo las firmas suficientes, según el Padrón Electoral del municipio, para que se inicie el juicio de retiro del presidente municipal, conforme a la Constitución de Tamaulipas.

Aunque la Ley exige poco menos de 400 firmas, el dirigente social expresó que ellos obtuvieron alrededor de mil que hicieron llegar al Legislativo.

Por su parte el Congreso Nacional Ciudadano, presidido por Enrique Benítez Garza revivió la petición que hicieron al ahora presidente días antes de iniciar la administración.

De un total de once compromisos que le exigen firmar a Xicoténcatl González Uresti, el principal es que se apliquen él y sus colaboradores de primer nivel un examen antidoping para demostrar que no consumen sustancias prohibidas.

Solicitan que el presidente y los suyos hagan pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, además de proporcionar la información veraz y oportuna que exige la Ley de Transparencia.

Otro de los puntos trascendentes del oficio que volverán a presentar al alcalde es: Cero contratación de deuda pública adicional durante toda su gestión administrativa.

Uno más es que respeten los derechos humanos, a la propiedad privada y la libertad de expresión, además de no cometer actos de nepotismo ni permitir aviadores en las nóminas.