Admite SET que la capacidad educativa está rebasada en la frontera

0
173

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) admitió que la capacidad de la infraestructura educativa ha sido rebasada -especialmente en la frontera de la entidad- debido al gran número de migrantes, lo que ha obligado a la institución a poner en marcha el proyecto denominado “Aulas Móviles”, para dar cabida a por lo menos 400 alumnos de Reynosa que demandaban la instrucción primaria.

El encargado de despacho de la SET, Mario Gómez Monroy dijo que este fenómeno se ha venido presentando principalmente en el nivel básico educativo.

Comentó que en Reynosa, particularmente, se echó a andar un proyecto denominado “Aulas Móviles” para dar atención a cuando menos 400 alumnos que demandan el servicio educativo, principalmente en el nivel primaria.

Agregó que la llegada de migrantes a la frontera, principalmente a Reynosa y Matamoros, ha impactado en forma considerable en la capacidad instalada, puesto que han llegado cientos de familias que buscan mejores oportunidades de vida y tienen hijos que deben asistir a las escuelas.

“En Reynosa es donde tenemos más falta de escuelas, y ahí el problema lo está atendiendo el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa, y ahorita estamos viendo la posibilidad de algunas aulas móviles temporales para cubrir la demanda”, explicó.

Dijo que es precisamente en ese municipio fronterizo donde se les ha cargado mucho la demanda, debido a la población flotante que llega de países centroamericanos.

La SET puso a disposición de esa población infantil las aulas móviles para responder de alguna manera a la necesidad de servicio y garantizar que ningún niño se quede sin educación.

El funcionario indicó que se están necesitando unas 10 aulas móviles, básicamente para primaria, que es donde la presión es mayor.