Agrada a SET que gobierno de AMLO pague nómina de maestros de Tamaulipas

0
901

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El encargado de despacho de la  Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy se pronunció porque la federación absorba por completo el  pago de la nómina magisterial, como lo propusiera el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reforma educativa.

En su opinión, dos aspectos positivos de esta nueva reforma -de la que apenas se están elaborando las leyes secundarias- son la evaluación docente sin consecuencias laborales para el maestro que no la apruebe, y la centralización de la nómina educativa.

En el caso de Tamaulipas, aproximadamente el 20 por ciento del personal docente tiene clave presupuestal del gobierno del estado, mientras que el resto recibe sueldo de la federación a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

“Ahora, prácticamente, el 80 por ciento de la nómina la paga el gobierno federal a través del FONE y otra parte el estado, y pero sería benéfico para el gobierno del estado que la federación sí jalara todas las nóminas, el pago completo”.

Gómez Monroy no quiso profundizar en sus comentarios con el argumento de que aunque ya fue aprobada la reforma educativa todavía no entra en vigor, porque las leyes secundarias están en proceso de elaboración.

“Es que había algunas cuestiones que consideramos no eran benéficas para la educación, porque básicamente era una reforma laboral, y estamos analizando la que viene, pero en la cuestión de la evaluación sí es bueno que siga sin ser punitiva”.

En cuanto a la asignación de las plazas docentes, dijo que lo que ha causado mucho ruido es que el sindicato ya no  tendrá el control de ellas. “Como ocurre con otros  temas, algunos están a favor y otros en contra, por lo que lo más prudente es esperar a que esté lista la legislación correspondiente”.