Amenaza CNTE con paro nacional en respuesta a aprobación de reforma educativa

0
116

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Porque la nueva  reforma educativa mantiene rasgos de la anterior legislación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la  Educación (CNTE) confirmó que convocará a  todos los maestros del país a sumarse al paro de labores por tiempo indefinido.

El secretario general de la  CNTE en Chiapas, Germán Peña dijo vía telefónica que el documento que fue aprobado por diputados y senadores es muy similar al que se aprobó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero además destaca otros puntos  negativos como el de intentar causar división entre los trabajadores, fracturando a los sindicatos.

“En lo sindical siempre ha habido respeto al sindicato, no es novedoso; por ejemplo, cuando hay un problema laboral de un trabajador, cómo se atiende, pues se sientan la parte sindical y la oficial (SEP)”.

Destacó que esta vez todo parece indicar que desde el gobierno federal y a través de la reforma educativa y la reforma laboral se prepara una ofensiva en contra del sindicalismo de México.

Prueba de ello, dijo, es que ahora se podrán conformar legalmente más sindicatos en una misma empresa, lo que a su modo de ver no es otra cosa que dividir a los trabajadores y fracturar a los sindicatos existentes.

“Revisando algunos párrafos vemos que si hay grupos de 80 o 100 trabajadores de un universo de  10 mil que decidan organizarse para constituirse como sindicato, lo podrán hacer sin ningún problema. Para nosotros eso es fracturar la cuestión sindical y eso sucederá en todos lados porque también ya se aprobó la reforma laboral”.

Reiteró la postura de rechazo de la CNTE hacia la reforma educativa que ya será publicada en el Diario Oficial de la  Federación, luego de que la mayoría de las legislaturas locales aprobaron ese documento.