¿Apatía cívica?

0
359

 

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   A cuentagotas se tomaron los acuerdos para armar el desfile del “Día del Trabajo”, y solo algunos sindicatos confirmaron con tiempo su participación en el acto obrero de éste primero de mayo en Victoria.

   Sin dar mucho blanco y pareciendo querer ocultar su decisión se fue diciendo quienes tomarían parte en el festejo obrero, aunque algunos afirmaban que nada había que celebrar.

   Así podrían desfilar éste miércoles los integrantes del SUTSPET y del sindicato de empleados municipales, así como miembros de la CROC, y con alguna decisión de última hora podrían hacerlo los de maquiladoras, SNTE y sindicato de la UAT.

   Pero fue notoria la apatía por tomar parte en el Desfile del Primero de Mayo, que antaño se preparaba para realizar con bombo y platillos el evento en el que los líderes obreros hacían planteamientos de mejoras salariales y de otro tipo para la clase trabajadora.

   Esta vez la CTM  rechazo totalmente desfilar y dijeron que recordarían la fecha con un acto en el sindicato de los músicos.

   También era común que quienes tenían proyectos políticos o simpatizaban con los trabajadores se sumaban a las marchas y de alguna manera recibían el espaldarazo del gremio, y era muy apreciado porque eran liderazgos fuertes que en los procesos políticos se hacían notar.

   Hoy hay escasez de liderazgos y también de políticos “de arrastre”, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla la celebración del “Día del Trabajo” este 2019.  

   En otro orden el 11 de mayo estará en Victoria la dirigente nacional de MORENA Yeydckol Polevnsky, que viene según dicen militantes de ese partido a apoyar las candidaturas al Congreso del Estado que estarán en juego el 2 de junio, y eso lo hará desde un acto programado en el  teatro “Juárez”.

   Seguramente por ahí estarán pasando lista de presente el Senador Américo Villarreal Anaya, el Delegado Federal en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal, el oficial mayor de la SEP Héctor Garza González y los alcaldes de Madero y Matamoros Adrian Oseguera y Mario López, que traen proyecto “para más después” como diría la viejita en el rancho.

bladijoch@hotmail.com