Asegura Maduro que fracasó intento golpista promovido por EU en Venezuela

0
484

Por Agencias

Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro emitió un mensaje en el que confirmó el fracaso del intento de golpe de Estado encabezado por el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, y por el líder opositor Leopoldo López.

“Hemos salido al paso con nuestra moral, y con la verdad como espada, como escudo frente a tantos ataques y tantas mentiras y por eso hemos salido victoriosos y seguiremos saliendo victoriosos, porque nuestra causa es cristalina, es pura, es tajante”, dijo el mandatario.

En el mensaje, Maduro informó que durante el intento de golpe, resultaron gravemente heridos cinco militares leales al mandatario.

 

Antes que Maduro saliera a dar sus primeras impresiones, el ministro venezolano de Defensa general Vladimir Padrino López dijo que a “Miraflores (el palacio de gobierno) no se llega por la violencia, el que llegue a Miraflores por la violencia será derrocado por la violencia”.

El general salió a declarar que el levantamiento iniciado la madrugada de este martes por el líder de la oposición Juan Guaidó, con “reducido grupo” de militares, “ha sido derrotado”.

Al mismo tiempo manifestantes antigubernamentales se enfrentaron con tropas leales al presidente venezolano Nicolás Maduro en las inmediaciones de la base aérea La Carlota en Caracas.

La rebelión liderada por Guaidó parecía tener un apoyo militar limitado aunque hasta ahora ha sido el desafío más serio para el gobierno de Maduro desde que el opositor, respaldado por Estados Unidos y decenas de países, se declaró presidente interino en enero tras acusar al gobierno de usurpar el poder por lograr la reelección de Maduro en elecciones a las que considera fraudulentas.

Los eventos comenzaron en la madrugada cuando Guaidó, flanqueado por unas pocas docenas de guardias nacionales y algunos vehículos blindados, difundió un video de tres minutos filmado cerca de una base aérea de Caracas en el que convocó a civiles y otros miembros de las fuerzas armadas a unirse a la Operación Libertad para derrocar a Maduro.

Junto a él se encontraba Leopoldo López, su mentor político y el opositor más prominente, quien había permanecido en silencio y sin ser visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado por dirigir disturbios contra el gobierno. López dijo que fue liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó.

Guaidó llama a salir a la “calle sin retorno” hasta caída de Maduro

Acompañado de varios uniformados armados en las afueras de la base aérea Guaidó afirmó en un mensaje difundido a través de Twitter que varios “soldados valientes” habían “acudido a nuestro llamado”, aunque no estaba claro el alcance de su convocatoria.

Mientras los dos líderes de la oposición coordinaban acciones desde vehículos estacionados en un paso elevado de la carretera, las tropas leales a Maduro lanzaron gases lacrimógenos desde el interior de la base aérea.

Luego de los enfrentamientos Guaidó, quien pidió salir a la «calle sin retorno» hasta deponer a Maduro, marchó hacia la plaza Francia, en el este de la capital. Y horas después, al filo de las 13:15 acompañado de varios miles de seguidores, abandonó la Plaza Francia de la urbanización Altamira, en el este de la capital, e inició una caminata hacia el oeste de Caracas.

Sin embargo, más tarde, el general Padrino López anunció, acompañado del alto mando militar que “una parte” del alzamiento “ha sido derrotado” y que “casi todos” los militares y policías que se sublevaron se retiraron hacia la plaza Francia, al este de Caracas.

Al ofrecer detalles sobre el alzamiento Padrino López indicó que un “reducido grupo” de militares y policías que secuestraron algunos vehículos de la Guardia Nacional y armamento y se apostaron en los alrededores de una de las principales autopistas en el este de la capital próxima a la base aérea.

El jefe militar sostuvo que “80 por ciento” de los que participaron en la sublevación “fueron engañados” por una dirigencia opositora a la que llamó “golpista” y “salvaje”.

Padrino López consideró al alzamiento un “intento de golpe de Estado de una magnitud muy insignificante” y afirmó que todas las unidades militares se mantienen en completa normalidad.

El ministro instó a los militares rebeldes y a dirigentes opositores a que cesen sus acciones y los responsabilizó de cualquier acto de violencia.

“Si hay que usar las armas para defender esos principios, las usaremos», subrayó al condenar “esta nueva agresión, dirigida por factores del imperialismo norteamericano”. (Ap/Afp).