Castigarían con cárcel a quien delinca o amague con armas de juguete en Tamaulipas

0
261

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por conducto de la diputada Nohemí Estrella Leal, la bancada del PAN presentó iniciativa para castigar con cárcel a quien cometa delitos o amague con pistolas “de juguete”.

Son reformas al Código Penal en su artículo 405 para conceder cárcel de hasta tres años y medio “a quien utilice instrumentos que sin ser armas auténticas, parezcan, reúnan o simulen las características de éstas”.

Dijo la diputada que es muy fácil conseguir “armas de réplica”, ya que su venta es libre y se entregan a mayores o menores de edad.

En sus considerandos agrega que “es muy difícil distinguir entre un arma real y una auténtica”, e incluso en su elaboración se utiliza tecnología de punta como las impresoras 3-D.

El motivo de castigar a individuos que amaguen con el uso de este tipo de artículos, independientemente de otros delitos, es que “provocan la misma sensación de amenaza a la vida y a la integridad física, como si se estuviera utilizando un arma de fuego real”.

Por su parte, el legislador por Matamoros, Anto Tovar García subió iniciativa para crear en el propio Congreso del Estado lo que se llamaría Comité del Centro de Estudios Municipales, para colaborar con los ayuntamientos en la creación y actualización de sus reglamentos.

Está confirmado, agregó, que un 23 por ciento de los 43 municipios no cuentan con un solo reglamento para el desempeño de sus funciones.

El Comité sería el órgano técnico y su titular nombrado por el pleno a propuesta de  la Junta de Coordinación Política.

De la bancada panista también surgió iniciativa para actualizar hasta 34 Leyes y dos Códigos con motivo de la creación de la Fiscalía General del Estado, en lugar de Procuraduría de Justicia.

Desde tribuna, la lectura estuvo a cargo de Martha Patricia Rubio Moncayo, quien habló de la necesidad de cambiar el nombre de Procuraduría por Fiscalía en toda la legislación de Tamaulipas, conforme al decreto del 14 de noviembre del 2018.

Una más de Acción Nacional tiene que ver con reformas al Código de Procedimientos Civiles, para decretar que no caducarán los juicios cuando se trate de padres desobligados a los que se reclama alimentación para menores de edad.

Tampoco caducarán por inactividad en instancia, en lo relativo a derechos de menores e incapaces, salvo que represente un impacto positivo para sus acreedores.

Y por fin entró a pleno la minuta enviada por la Cámara de Senadores, por la cual se reforman y adicionan contenidos de la Constitución Mexicana en su artículo Tercero, en lo que se llama reforma educativa de la Cuarta Transformación de México.

De hecho son reformas que ya entraron en vigor. Además las cámaras federales, se necesitaba el visto bueno de 17 Congresos Estatales, que se dio desde la semana anterior.

Enviada a comisiones, los diputados locales no tienen facultades para reformar la minuta. El pleno solo decidirá si se aprueba o no.