Cinco partidos de Tamaulipas echan montón al IETAM por perdonar a alcalde de Morena

0
1125

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El PAN, PRI, PRD, MC y el PVEM hicieron un inusual bloque para inconformarse en contra del IETAM porque resolvió no sancionar al alcalde morenista de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, considerando infundadas las denuncias en su contra.

De los cinco partidos, los que ejercieron mayor presión para que el IETAM sancionara al alcalde de Matamoros fueron los representantes PAN y el PRI, los que de acuerdo con sus versiones López Hernández utilizó recursos públicos para apoyar a los candidatos de Morena en ese municipio fronterizo.

Las denuncias fueron interpuestas por Samuel Cervantes Pérez y Alejandro Torres Mansur, en su calidad de representantes propietarios del PAN y del PRI, respectivamente. Sin embargo, durante la sesión extraordinaria número 19 del IETAM también los representantes del PRD, PVEM y del MC manifestaron su desacuerdo por la resolución del órgano electoral.

Por separado, argumentaron que el presidente municipal de Matamoros asistió a un evento oficial, en el que los medios de comunicación documentaron que hizo un llamado a votar por los candidatos de Morena.

Por si ello no bastara, alegaron, en la propia página oficial del gobierno de Matamoros el alcalde hizo un llamamiento implícito a votar a favor de Morena, lo cual es una infracción a la ley.

“No compartimos esta resolución porque se acreditó el hecho denunciado. Vuelvo a insistir: el presidente municipal dijo que fue una invitación a la que asistió y que no dijo eso (por lo que se le denunció), pero en  todos los medios se publicó el llamamiento al voto, y las palabras que pronunció inciden realmente ante miles de servidores públicos en Matamoros”, dijo Samuel Cervantes Pérez.

Añadió que en el PAN se les hace muy raro el actuar de la secretaría ejecutiva del IETAM, “porque no sé por qué razón no certificó la página del gobierno municipal, donde hasta el día de la audiencia estaban exhibidas las fotos y el hecho”.

En su intervención, Alejandro Torres Mansur expuso que  el PRI presentó como pruebas diversas ligas  de Internet que conforman indicios  y se comprobó que se realizaron expresiones a favor de un determinado partido político, por parte de  una persona que es el alcalde de Matamoros.

El representante del PRI ante el órgano electoral acusó al IETAM de actuar con mucha tibieza, y dijo que en las resoluciones que ha emitido a lo largo del actual proceso electoral se aprecia un sesgo proteccionista con criterios retrógrados.

“No sé qué quieran que les acreditemos, porque existen elementos  de prueba suficientes,  tanto indicio que ha sido aportado  y que este órgano electoral  no lo consideró así. Simplemente se lavó las manos con un machote ya predeterminado, porque prácticamente es la misma argumentación que han estado utilizando en todos,” acusó.

A las expresiones de inconformidad se sumaron las de Carlos Paniagua, del Verde Ecologista, y de Jorge Mario Sosa Pohl, del PRD, que dijeron que esos actos irregulares no pueden pasarse por alto.

Añadieron que el gobierno federal tiene el control de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales,  lo que puede derivan en un proceso sin equidad puesto que si el IETAM no sanciona el uso de recursos públicos de funcionarios de Morena, menos lo hará la instancia federal.

“Estamos mal, tenemos que poner alerta amarilla porque si permitimos los atropellos de estos personajes  vamos a  caer en total inequidad, con el apoyo federal a través de los súper delegados manejando millones de pesos. Es curioso que ellos digan que no van a caer en las mismas prácticas del PRI y del PAN, si están actuando peor, es una incongruencia total”, acusó Carlos Paniagua.