Congelan cuentas a Altos Hornos de México por presunta corrupción; empresa se queja

0
309

Por Agencias

Ciudad de México.- Altos Hornos de México (AHMSA) -empresa a la que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró a sobreprecio Agro Nitrogenados el sexenio pasado- denunció que por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda sus cuentas bancarias fueran congeladas.

“En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA”, reviró la empresa en un texto a la Bolsa Mexicana de Valores.

Altos Hornos, de Alonso Ancira, destaca porque en enero de 2014 Pemex -con Emilio Lozoya al frente de la petrolera- compró Agro Nitrogenados y su planta de Coatzacoalcos por 442 millones de dólares, pese a que las instalaciones tenían 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

En el documento a la Bolsa, AHMSA advirtió que la suspensión a sus cuentas bancarias primero daña a sus accionistas, luego a 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial con los que la empresa tiene relación de negocios.

Incluso advirtió que la medida pone “en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye”.

Santiago Nieto, titular de la UIF, confirmó a La Jornada que el hecho se vincula a las compras a sobreprecio que se hicieron con Emilio Lozoya al frente de Pemex. Aunque no detalló el monto de los recursos que hasta el momento está congelado a la siderúrgica.

“No estropeamos los derechos de nadie. Pero se trata de un caso de corrupción grave durante la administración de Lozoya en Pemex”, manifestó. (Dora Villanueva/La Jornada).