Dice Vargas Llosa que le ‘apena’ pasividad de México ante la dictadura en Venezuela

0
184

Por Agencias

Guadalajara, Jalisco (proceso.com.mx).- El ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa lamentó la postura neutral del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la crisis democrática que se vive en Venezuela.

“A muchos latinoamericanos demócratas nos ha apenado que México que era un país integrante del Grupo de Lima y que había actuado de una manera tan solidaria con los países democráticos, en contra de la dictadura de (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela) haya optado con en el nuevo gobierno por una posición neutral, como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica”, subrayó el escritor peruano.

Siguió: “Frente a la peste bubónica no se puede ser neutral, hay que combatirla, y hay que combatirla con las armas de la democracia, como está haciendo la OEA (Organización de Estados Americanos), como está haciendo la Unión Europea, como están haciendo los países democráticos de América Latina (AL) que por una vez se han movilizado en contra de una dictadura y en defensa de una democracia”.

Su declaración se dio durante la inauguración del Foro Internacional “Desafíos a la libertad en el siglo XXI”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la Universidad de Guadalajara.

En su discurso también lamentó que en AL prevalezca la corrupción, la cual se hizo más presente a raíz que se destapó el caso de la empresa Odebrecht que sobornó a autoridades de primer nivel, desde presidentes, primeros ministros, secretarios de gabinete, y otros funcionarios con tal de conseguir contratos públicos.

Sin embargo, a pesar de este panorama subrayó que “es preferible una democracia corrompida que una dictadura. Todas las dictaduras sin ninguna excepción, son profundamente corrompidas, pero esa corrupción aparece pocas veces a la luz pública, porque la censura lo impide”.

En su exposición también expresó que el problema más trágico en AL es Venezuela, donde la dictadura “brutal” ha empobrecido al país al extremo de que existan alrededor de 4 millones de personas que huyeron a pie, a países donde también hay condiciones difíciles.

Hizo un llamado a “una movilización, para que esa dictadura desaparezca y de una vez recupere Venezuela la democracia”.

Posteriormente, en rueda de prensa refirió que la democracia más sólida en AL es la de Chile, pero ve como una amenaza el populismo que “puede gangrenar internamente a una democracia y destruirla”.

En el caso de México llamó a que “la sociedad mexicana se movilice en defensa de las instituciones y de los valores democráticas que todavía son suyos”. (Gloria Reza M.).