En la recta final

0
261

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la recta final de las campañas, los mensajes triunfalistas de los contendientes y sus dirigentes de partidos serán cada vez más reiterativos, tratando de avasallar a sus contrincantes.

“Ganar, triunfar, arrasar” y hasta “aplastar” al oponente, al menos en el discurso, será la constante en los llamados tiros de precisión propagandística manejados a través de medios tradicionales y plataformas digitales.

Tampoco parará la “guerra sucia”, uno de los elementos que se utilizan para afectar al adversario, al mostrar  sus aspectos vulnerables o de plano recurrir a la calumnia y a cualquier tipo de información que afecte, así sea falsa.

Esto sucede, por lo general,  cuando se tratan de campañas competidas en las que todavía no se ve claro hacia donde se inclinarán los electores.

Lo que sigue es que los competidores empiecen a sacar encuestas en donde se de cuenta de la ventaja sobre los oponentes.

Así se maneja el esquema y no creemos que ahora vaya a ser diferente. Obvio que los adelantados hablarán de su muy segura victoria mientras que los no favorecidos por las estadística del instrumento de medición dirán lo común: “que los resultados de las encuestas son a favor de quienes las pagan”.

Del tema, según les vaya en las cifras, no tardan en hablar abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), al igual que los del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y los de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hay distritos en que se entiende el triunfalismo pero no deja de ser  aventurado cantar victoria aunque eso se vale dentro de las estrategias de campaña.

Esto se ve en diversos lugares del estado, por ejemplo en los distritos 14  en donde, hay varios contendientes, pero la competencia se centra en PILAR GÓMEZ LEAL, NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ y ALEJANDRO ETIENNE LLANO) y en el 15  con IRMA SÁENZ LARA, OFELIA GARZA PINEDA y ARTURO SOTO ALEMÁN). En tales distritos, con cabecera en Victoria, cualquier cosa puede suceder.

Lo cierto es que la “maquinaria electoral” de los panistas se encuentra en plena operación y no solo para hacer efectivo el llamado voto duro sino para asegurar “simpatías” de ciudadanos sin militancia política.

Aunado a esto,  es de esperar que programas sociales implementados en la entidad,  en el actual sexenio, tengan su impacto positivo entre los beneficiarios y que eso redunde en votos.

Con respecto a los priistas, confían en los comités de base y en el  “colmillo” que sacan a relucir sus guías partidistas en los comicios, junto al arrastre de los candidatos y la capitalización del descontento del parte del electorado por problemáticas añejas que no resuelven las autoridades.

Igual los morenistas traen los suyo, en relación a candidatos, los cuales tratan de explotar los niveles de aprobación que, pese al golpeteo recibido, tiene el jefe del ejecutivo federal y el proyecto de La Cuarta Transformación de la República.

El aspecto critico para los de MORENA es su estructura limitada en cuanto a la cantidad de sus integrantes y la experiencia en el manejo de comicios.

Además, los abanderados de dicho partido están obligados a dar el extra y  generar el entusiasmo en los electores.  Y es que si no se da una votación copiosa será difícil que alcancen su meta, que es tener mayoría en el Congreso.

Del resto de los partidos y sus candidatos no se puede esperar mucho pero en una de esas y sale alguno que de la sorpresa.

A propósito, dos lideresas partidistas, de alcance nacional, estuvieron en Tamaulipas, la semana pasada.

Primero lo hizo la priista,  CLAUIDA RUIZ MASSIEU y el sábado, se vio por la ciudad capital tamaulipeca a la morenista, YEIDCKOLD POLEVNSKY.

Ambas vinieron a darle un “empujoncito” a las campañas de sus compañeros de instituto.

El que no se ha visto por tierra cueruda es el dirigente del PAN, MAKO CORTÉS y tampoco a los jerarca de resto de los organismos que están en la presente competencia (PVEM, PRD, PT y MC).

A lo mejor entienden muy bien la sentencia popular que al texto dice: “mucho ayuda el que no estorba”.

De cualquier manera no estaría de más que bajaran a territorio y se echaran una  caminata en uno de esos días en que el termómetro muerde los 40 grados centígrados.

AL CIERRE

Viene el día del maestro y es de esperar que  el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, conviva con los integrantes de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Será interesante observar de que manera se siguen dando los lazos entre el magisterio y la actual administración estatal y con la federación.

Cabe señalar que las expectativas de los mentores están centradas en el aumento salarial y las prestaciones sociales.

Porque lo de la marcha atrás de la Reforma Educativa fue cosa juzgada en el Congreso de la Unión y, por tanto, no tendrá mayores trabas en su aprobación en las legislaturas estatales, incluida la de Tamaulipas.

+.- Esperemos que se aclare, de manera pronta, lo del asesinato del dirigente de Sindicato de Trabajadores de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos, GILBERTO MUÑOZ MOSQUEDA.

Ya es tiempo de que en el país queden al descubierto los móviles de éste tipo de crímenes y, desde luego, que se castigue a los culpables.

¿Aspectos de carácter político? ¿Componendas con empresas y patrones?  ¿O acaso se trató de un ajuste de cuentas por parte de algún grupo delincuencial?

Dada la información que se maneja es que el eterno guía del gremio en mención fue asesinado por sicarios que viajaban en una camioneta en en Salamanca, Guanajuato.

La referencia es que el ultimado era un distinguido miembro de la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), adherida al PRI.