Extraña dirigente nacional de la CMIC holgura económica vivida con EPN

0
186

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El 70 por ciento de las más de 40 mil empresas que se dedican a la industria de la construcción en el país están sin trabajar, dijo aquí el presidente del comité ejecutivo nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Gallo Palmer, quien se quejó de que el gobierno federal ha asignado el 70 por ciento de las obras en forma directa.

“Ahorita sin trabajo debe estar un 70 por ciento de la planta instalada, de más de 40 mil empresas que hay en el país que se dedican a la industria de la construcción. El otro 30 por ciento está con los contratos que sacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, algunos contratos que han sacado el Seguro Social, muy pocos la Conagua, y también muy pocos de carreteras”, indicó.

Señaló que la CMIC vive una parálisis económica debido a que durante el primer trimestre del 2019 el gobierno federal mantuvo retenidos los recursos, por lo que a penas en el mes de abril han iniciado algunas obras.

“El 80 por ciento de la obra pública se ha entregado por asignación directa, no sabemos si ha sido un pago de favores o de compromisos pero no se ha dado todavía un inicio formal. Además de que se retuvo el recurso en el primer trimestre del año, los gobiernos estatales y municipales empezaron a recibir sus participaciones apenas en el mes de abril y no pudimos arrancar obras desde diciembre, como estaba acostumbrado. Lo que se trató fue el recurso que había quedado del gobierno anterior, que no había podido contratar pero con ese gobierno es fecha que en muchos estados y municipios no se inicia la construcción de obra”, expuso.

Gallo Palmer aseguró que las empresas constructoras que manejan obra pública privada también enfrentan una situación difícil, como es el caso de Monterrey, Tijuana, Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México, donde no hay una inversión constante.