Hospital de Victoria se cae de viejo y federación congela $600 millones para uno nuevo

0
196

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobierno federal sigue sin autorizar los 600 millones de pesos que se requieren para la construcción del Hospital Civil de Victoria (fundado hace 130 años), al que Protección Civil le ha clausurado varias áreas por considerarlas peligrosas para los usuarios.

El director del nosocomio, Héctor Garza Leal detalló que desde hace alrededor de dos años dejaron de usar el área de infectología debido a que la infraestructura es tan antigua que en cualquier momento podría derrumbarse, por lo que por disposiciones de Protección Civil decidieron cerrarla.

“Hay espacios que antes usábamos como cuartos aislados que fueron clausurados hace casi dos años, como el área de infectología que fue clausurada. El área sigue ahí pero ya no tenemos pacientes, pero son terrenos muy inestables”, advirtió.

Señaló que se han hecho varias gestiones ante la federación para que asigne los 600 millones de pesos que se requieren para la construcción del nuevo Hospital Civil, para el cual el gobierno del estado ya puso los terrenos con el fin de que se haga la obra.

“Hemos hecho varios intentos y ya no está en nosotros, el gobierno del estado ya donó los terrenos pero el gobierno federal no ha respondido, y hasta ahorita no sabemos si la obra se va a hacer o no”, dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa informó que el pasado lunes acudió nuevamente a la Ciudad de México para solicitar presupuesto no solo para la construcción del nuevo Hospital Civil de Victoria sino también el Hospital Psiquiátrico Infantil de Reynosa.

“Estuvimos en la Ciudad de México justamente con los temas de tres cosas que son prioritarias para el estado, la sustitución del Hospital Civil, la sustitución del Hospital Psiquiátrico Infantil de Reynosa y de centro oncológico; tuvimos una buena aceptación porque llevamos todo prácticamente bien justificado y esperamos que la federación nos pueda dar respuesta”, indicó.

Señaló que volverán a hacer las gestiones ante el gobierno federal para que autorice el presupuesto para los tres nosocomios de Tamaulipas.

“Vamos a volver a empezar con la federación, porque ustedes saben que esta ha sido una prioridad desde que llegamos a la Secretaría de Salud: la sustitución de un hospital por uno nuevo, ya teníamos algunos avances pero con la llegada del nuevo gobierno federal se han cancelado todos los procesos solicitados”, aclaró Molina Gamboa.