Más de millón y medio de habitantes de Tamaulipas estarían en riesgo con huracanes

0
1104

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La coordinación estatal de Protección Civil advirtió que más de un millón y medio de personas que habitan en los siete municipios costeros de Tamaulipas correrían mayores riesgos ante el impacto de uno de los dos o tres huracanes que de acuerdo con los pronósticos podrían llegar a la entidad durante la temporada que inicia el primero de junio.

El coordinador de la dependencia, Pedro Granados Ramírez informó que no tienen cuantificado con certeza cuántos tamaulipecos corren mayor riesgo de perder sus bienes ante el impacto de un huracán, sin embargo señaló que los más vulnerables son los que viven en los municipios costeros de la entidad.

“No tenemos como tal una cuantificación de personas en riesgo, pero tenemos siete municipios costeros donde habitan un millón y medio de personas. Es cuestión de estar muy al pendiente porque los ciclones no solo impactan la zona costera, ya que también entran a otros municipios”, expuso.

Comentó que las autoridades de esos seis municipios costeros y el resto han sido exhortadas para que instalen sus consejos de protección civil y también para que realicen labores como poda de árboles que obstruyan el cableado eléctrico, además de la limpieza de drenes, entre otras tareas de prevención.

Recordó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esta temporada están pronosticados 14 fenómenos para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, de los cuales seis pudieran quedarse en tormenta tropical, cinco en ciclón categoría 1 y 2, y tres ciclones serían de categoría 3, 4 y 5.

Sin embargo, Granados Ramírez advirtió que en años anteriores se han sufrido inundaciones porque se han registrado lluvias atípicas, lo que significa que aun sin la presencia de un ciclón o huracán la población no está exenta de riesgos.