No impedirá INE a ciudadanos acceso con teléfono celular a casillas el 2 de junio

0
246

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los ciudadanos que acudan a votar el 2 de junio podrán usar su teléfono celular sin ser molestados por los funcionarios de las 4 mil 664 casillas instaladas en la entidad, informó la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez.

Refirió que el presidente de casilla no tendrá la responsabilidad de vigilar si los ciudadanos traen teléfono celular, “porque eso sería un acto de molestia y la violación de un derecho fundamental. Sería afectar a un ciudadano en sus posesiones y eso no está permitido que suceda en las casillas”.

Hizo énfasis en que el uso del teléfono celular en las casillas no solo está permitido para todos los ciudadanos, sin incluso está autorizado que los presidentes de casilla pueden fotografiar el acta con el total de los votos que hayan recibido, por si la copia que entregaron a la autoridad electoral no es legible.

“Es decir, en aras de la máxima transparencia todos tenemos que leer la misma información, si un partido político considera que la copia que se entregó de esa acta no es legible le puede tomar fotografía. Incluso para los representantes también podría ser una herramienta de trabajo y de transmisión, y eso se marcará también como una medida de seguridad”, expuso.

Indicó que con esa foto de casilla que les envíe su representante los partidos políticos podrán verificar que correspondan exactamente a la misma que va a publicar el IETAM en el PREP.

“Más que nada es una garantía, y por supuesto que el presidente de casilla no va a ejercer un acto de molestia contra los ciudadanos que acudan a votar”, reiteró.