Padres de familia proponen la federalización del sistema educativo en todo el país

0
172

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf) se pronunció por la federalización del sistema educativo en todas las entidades del país, de manera que sea el gobierno federal el que se encargue de la educación.

Leopoldo García López, representante de dicha federación, dijo que la federalización de la educación no debe ser solamente en el tema financiero, como el hecho de que sea el gobierno federal el que pague la nómina de los maestros, también debe comprender los planes y programas de estudio.

“Consideramos que la federalización de la educación no debe ser solo en el tema de los recursos, sino también en los programas y planes académicos y todo lo que tiene que ver con el mejor aprovechamiento de las clases”.

En ese punto, consideró que todas las escuelas del país deberían aplicar el tradicional calendario escolar de 200 días de clases para que el avance sea parejo  y no como actualmente sucede que se dio  libertad a los directores de elegir  otro calendario de 185 días, aunque para ello debieron ampliar su jornada diaria para compensar esos quince días del ciclo escolar que concluyen antes, pero que sin embargo no se ha podido medir si ha resultado positivo para los niños.

“Estamos viendo de los horarios, de la cantidad de días, que deben ser 200 y para eso se debe homologar en todo el país, es fundamental para que el ciclo escolar sea productivo”.

Recordó que recientemente el gobierno de Michoacán se pronunció por federalizar la educación porque el estado no ha podido resolver los problemas que detienen el progreso y el avance en esta entidad.

“Nosotros estamos seguros de que cambiarán muchas cosas para mejorar si se federaliza la educación en todo el país, porque se corregirán muchas fallas que hay en los estados, tanto en el retraso y adeudo de sueldos a maestros como en el aprendizaje”.