Proponen que policías y tránsitos atiendan heridos y lesionados antes que la Cruz Roja

0
463

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le sigue “lloviendo” a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa. Los diputados insisten en enviarle exhortos.

En la sesión ordinaria de este martes, de plano se “voló la barda” el representante por el distrito 16, Juan Carlos Desilos García, médico de profesión, al pedir que sean capacitados en primeros auxilios todos los elementos de Seguridad Pública estatal y agentes de Tránsito y Vialidad de los 43 ayuntamientos.

Según la iniciativa de Desilos, esta labor deberá realizarla el sector salud en un esfuerzo por atender lesionados, antes de la llegada de los socorristas, cuando sucedan accidentes.

Manifestó que los policías y agentes viales pueden salvar una vida si intervienen cuatro minutos después de darse lesiones graves.

Otra llamada de atención para Molina, por parte del Congreso del Estado, fue la que solicitó la priísta Susana Hernández Flores, para que existan en las unidades de atención suficientes y oportunos medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA y sarampión.

Agregó que, aunque los brotes de sarampión se están dando en la ciudad de Nueva York, muy lejos de Tamaulipas, la distancia no es motivo para que no se propague en esta región.

El diputado Oscar Martín Ramos Salinas, de Nueva Alianza, subió iniciativa de reformas al Código Municipal para obligar a los 43 ayuntamientos a que integren como una comisión ordinaria de trabajo la de  Ciencia y Tecnología.

Durante la sesión plenaria fue nombrada  como presidenta de la Mesa Directiva por el mes de mayo, la diputada María del Carmen Tuñón Cossío.

En lectura de correspondencia, los secretarios informaron del regreso de la diputada Nohemí Estrella Leal, representante por el distrito 13 con cabecera en San Fernando, quien hace 15 días solicitó licencia para ir a la campaña de su reelección.

Rindió protesta como legisladora en funciones la suplente de Juana Alicia Sánchez Jiménez, Martha Patricia Rubio Moncayo. De inmediato ocupó el escaño correspondiente.

En dictámenes, el pleno aprobó adiciones al artículo 15 de la Ley de Educación, por la cual se obliga a los padres de familia o tutores a “revisar y supervisar” las pertenencias de los educandos, con el objeto de evitar armas de fuego o punzocortantes.

Se conoce como “operación mochila” y por primera vez obliga a los jefes de familia a intervenir, si bien “respetando la intimidad” de los educandos. El objetivo es prevenir actos violentos que pongan en riesgo el bienestar del entorno familiar.

Fue una iniciativa de la bancada del Partido Acción Nacional expresando que, si un menor está en posibilidad de adquirir armas de fuego es porque los padres les proporcionan dinero y, por tanto, ellos tienen la obligación se observar el buen uso de esos recursos económicos.

Por vía de exhorto, los diputados aprobaron pedir a la Secretaría de Educación de Tamaulipas a que realice los estudios académicos, técnicos y financieros necesarios, para considerar incluir  en los programas de educación media y superior, la materia de Emprendimiento.

Al apoyar el dictamen, la diputada Copitzy  Hernández García manifestó que este programa despierta en los alumnos la creatividad, un pensamiento positivo, capacita para solucionar conflictos y  provoca un entorno más favorable para la competitividad.

La mesa directiva convocó para la siguiente plenaria a realizarse el ocho de mayo a las 11:00 horas.