Reprochan que en Tamaulipas etiqueten como pasionales 25 crímenes por homofobia

0
200

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de México Igualitario en la entidad, Mercurios Espinoza del Ángel informó que del 2013 al 2018 en  Tamaulipas se han registrado 25 asesinatos de odio por homofobia, pero las autoridades no los reconocen como tales sino como crímenes pasionales.

Aclaró que dicho reporte proviene de la recopilación que hace la asociación “Letra S”, que se dedica, entre otras cosas, a investigar en la prensa la cantidad de  crímenes que se cometen en contra de miembros de la comunidad LGBTTTI por cuestiones de odio y homofobia. El reporte actualizado data del 17 de mayo de este 2019

“Las cifras provienen de una asociación que se llama ‘Letra S’. Ellos se encargan de recopilar a nivel nacional a través de las notas de los medios de comunicación los crímenes de odio que han surgido a lo largo de los últimos años”.

Espinoza del Ángel añadió que la exigencia de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual es la de obligar al estado a reconocer que la homofobia es un detonante que lleva a las personas a atentar en contra de quienes tienen preferencias sexuales distintas.

Refirió que al ser catalogados como pasionales  y no por odio y por homofobia los asesinatos en contra de los miembros de la comunidad provoca que no se investigue bien y no se dé  con el paradero de los responsables, lo que genera que se sigan dando los casos de la entidad y que también queden impunes.

“En la mayoría de los casos las autoridades no tipifican estos hechos como crímenes de odio, sino como pasionales  o personales, y por lo tanto en Tamaulipas no hay un registro como tal, únicamente nos podemos basar en las publicaciones de los medios de comunicación.

Por ello, dijo, la exigencia es que el asesinato de odio por homofobia sea considerado en el Código Penal de Tamaulipas como ya lo han hecho en otros estados.