Tacos de cuaco

0
358

Óscar Jiménez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hay que reconocer que las cosas han cambiado en las carreteras de Tamaulipas. Hay más seguridad.

Y es que después del 2010, cuando alguien viajaba a cualquier municipio de Tamaulipas, iba con el Jesús en la boca por el temor a que infractores de la ley se cruzaran en su camino.

Sin embargo, ahora la presencia de la Policía de Auxilio Carretero desalienta la presencia de infractores en las carreteras tamaulipecas y dota a esas autovías de mayor seguridad.

Yo mismo los he visto patrullando las carreteras, y hasta se ven más  patrullas de auxilio carretero circulando que de otras corporaciones federales, sin menospreciar el trabajo de estas últimas.

Por otra parte les comento que en las oficinas de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica y Agropecuaria y Ciencias del Mar del Estado de Tamaulipas con sede en Ciudad Victoria, un grupo de maestros inconformes tomaron las instalaciones.

Los inconformes fueron encabezados por José Mauricio Maldonado González, secretario General de la delegación 268 y aseguró que el actual titular de la Unidad en mención desvió el recurso  económico de 24 plazas de maestro.

El titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica y Agropecuaria y Ciencias del Mar del Estado de Tamaulipas es Miguel Ángel Menéndez Valenzuela.

Miguel Ángel Menéndez Valenzuela apenas y tomó la titularidad de este subsistema educativo en Tamaulipas al iniciar el año y ya trae acusaciones serias.

Las oficinas de este subsistema  federal fueron tomadas por el grupo de maestros molestos por el desvío de las plazas y al cerrar las instalaciones dijeron que no se irían de ahí hasta que no les resolvieran el problema.

Por lo que se prevé que las instalaciones ubicadas en la avenida Gral. Luis Caballero en Ciudad Victoria permanezcan cerradas por tiempo indefinido.

Para finalizar, les comento que el robo de caballos en Ciudad Victoria ya se convirtió en un problema para ser atendido por las dependencias de salud pública.

Me explico. Primero hay que decir que los propietarios de caballos en el municipio de Victoria están preocupados porque hay una banda que anda robando cuacos.

Se han robado desde inicio de año alrededor de 40 caballos y trasciende que hay dos rastros clandestinos en la capital estatal donde se destazan  estos animales.

Para atender este problema la semana anterior se llevó a cabo una reunión entre varios representes de dependencias estatales y municipales en la capital del estado.

Por ejemplo, enviaron representantes la Coepris, la secretaría de desarrollo rural estatal y hasta el municipio de Victoria. Se dijo que el propio Dr. Xicoténcatl González Uresti, alcalde victorense, estuvo presente.

Hay que decir que los dueños de caballos robados piensan que esa carne fue a parar a la venta de tacos, sobre todo aquellos en donde hay ofertas muy generosas de tacos (compras 2 y te llevas cuatro) o kilos de carne de a 100 pesos. Aunque esto no se ha comprobado.

También hay que subrayar que no hay una denuncia formal sobre la venta de caballos en los puestos de tacos, pero sí hay sospechas.

Y lo que la autoridad sanitaria quiere evitar son las enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmiten de animales (en este caso caballos) a los humanos y que puedan ponerle en riesgo su vida.

Debemos recordar que en el sur de la entidad, en Altamira, se reportó al iniciar este año, el robo de caballos y también sospecharon de la venta de carne de estos animales en tacos.

Y ahora se da el caso en Ciudad Victoria, y subrayo que se está investigando el posible funcionamiento de 2 rastros  clandestinos. Vamos a ver en qué para todo este asunto.

MAQUIAVELITO

…Ya andan corriendo de MORENA a Alejandro Rojas Díaz Durán y aún así se atreve, sin tener autoridad formal alguna, de nombrar desde ahora a Javier Villarreal candidato a diputado local (distrito) como el coordinador de la bancada de moralista en el Congreso de Tamaulipas.

¿Sabrá Yeidckol Polenvsky, presidenta nacional de MORENA, que Alejandro Rojas le anda “comiendo el mandado”? ¡Qué desorden!

osjinuf@gmail.com