Tiene el INE de Tamaulipas fuera de control a los funcionarios de casilla

0
369

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El 80 por ciento de los 32 mil funcionarios de casilla no ha acudido a los simulacros de la jornada electoral del 2 de junio y un 10 por ciento ni siquiera se ha capacitado, informó la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez.

“Llevamos más o menos un avance del 20 por ciento, de personas que tienen nombramiento, que fueron capacitadas  y además están yendo a simulacros de la jornada electoral para practicar lo que van a hacer ese día: conocer los materiales, cómo armar la urna, cómo armar la mampara y sobre todo cómo llenar las actas, es lo que nos interesa, para que no quede absolutamente ninguna duda, para que las llenen correctamente y los resultados se publiquen esa misma noche al exterior de las casillas”, dijo.

Señaló que la asistencia de los funcionarios de casilla a los simulacros es muy importante porque de ello dependerá del buen trabajo que pueden hacer el día de la jornada electoral, e incluso les permitiría desocuparse más pronto porque al estar capacitados terminarían más rápido el conteo de votos.

“En esta semana queremos aumentar la participación de los funcionarios en los simulacros; podemos avanzar un poquito más rápido si vamos ir a sus domicilios, ahí les mostramos los manuales, pero en el simulacro si requerimos que el ciudadano se traslade a un lugar donde se puedan concentrar todos los funcionarios de casilla, también para que se conozcan”.
En cuanto a la capacitación, Castro Ramírez señaló que el porcentaje de los funcionarios de casilla que faltan por capacitarse es de solo un 10 por ciento, pero aseguró que aún hay tiempo para que reciban la capacitación previa a la jornada electoral.

“Nosotros requerimos poquito más de 32 mil funcionarios y ahorita llevamos ya 95 por ciento con nombramiento, llevamos también 90 por ciento de capacitación, es decir de este 95 por ciento el 90 por ciento ya lo capacitamos,  y nos faltaría este 10  por ciento”, expuso la presidenta del INE.