A reserva de que haya impugnaciones el IETAM asignará diputaciones el miércoles

0
430

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el caso de que ningún partido impugne los resultados de la elección del 2 de junio, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) asignaría el miércoles las diputaciones de representación proporcional a los candidatos que de acuerdo con cómputo final obtuvieron la mayor cantidad de votos.

La presidenta del organismo, María de los Ángeles Quintero Rentería informó que el plazo para que los partidos políticos promovieran  el medio de impugnación correspondiente  venció este sábado en 12 distritos, mientras que en  el resto vencería el último minuto de este domingo.

Aclaró que los candidatos o sus partidos también  tienen la posibilidad de impugnar ante las instancias federales y esperar la resolución en los plazos que establece la ley.

“El tribunal local tiene hasta el 20 de agosto, según marca la Ley Electoral de nuestro estado, pero como ustedes saben que no es la última instancia, entonces  tendrían como plazo máximo la Sala Regional o en su caso la Superior hasta un día antes de que toman posesión, que sería el último día de septiembre”.

Con un total de 885 mil 361 votos, de los cuales 31 mil 527 fueron declarados  nulos, el Consejo  General del Instituto Electoral de Tamaulipas declaró la  validez de la elección de diputaciones según el principio de representación proporcional

De acuerdo con los resultados del cómputo final de la elección en Tamaulipas,  el PAN obtuvo 429 mil 252 votos y se constituye como la primera fuerza política del estado, seguido de Morena con  245 mil 410 y, en tercer sitio, el PRI que obtuvo 88 mil 983 votos.