Advierte SEP que plazas docentes ya no serán usadas como facturas políticas

0
265

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobierno federal pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacer una redistribución de plazas, considerando que Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Tlaxcala y otras entidades padecen un importante déficit de plazas para maestros.

El director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Dirección de Normales de la SEP, Mario Chávez Campos dijo aquí que en Tamaulipas el déficit de plazas no es tan grave como en Chiapas, donde egresan de las normales mil 200 al año y solo se dispone de 150 plazas.

“En Tamaulipas hay un poco más de egresados que plazas, no es una cuestión alarmante, pero yo les pongo el ejemplo de Chiapas conde hay mil 200 egresados y solo 150 plazas, la diferencia es muy grande; acá no tengo exactamente los datos pero el déficit no es de ese tamaño”, dijo.

Sin embargo reconoció que muchos normalistas tamaulipecos se van a trabajar a Nuevo León a pesar de que ahí también hay déficit de plazas.

“Yo acabo de estar en Monterrey y tiene déficit de plazas, al igual que en San Luis Potosí”.

Chávez Campos reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha instruido para que haya más equilibrio en los estados, es decir que el número de egresados sea similar a las plazas disponibles.

“El presidente fue muy claro en la carta que el 27 de mayo envió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque para que todos los egresados de las normales tengan plaza es necesario hacer un equilibrio entre la matrícula que ingresa y el número de plazas que se abran en los estados”, dijo.

Por último aseveró que en este gobierno habrá un mayor control en cuanto a la asignación de las plazas, y ya no se otorgarán como pago de facturas políticas como lo hacían anteriores administraciones.