Cambian o sufren las consecuencias

0
409

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hay partidos políticos que dan la impresión de estar a la deriva o al menos no exhiben una agenda que marque el rumbo a seguir, luego de los resultados de los comicios del pasado dos de junio.

Y eso sucede en gran medida debido  al centralismo existente, lo que implica esperar la línea que se tracen  dese las alturas.

Por increíble que parezca es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que se mueve con mayor dinámica para llevar a cabo el proceso de renovación de su dirigencia nacional y de ahí bajar hacia las entidades de la República a fin de hacer los ajustes necesarios en los liderazgos.

Era de esperar que dado los descalabros electorales sufridos por el tricolor, sus mandos se aplicaran para enviar señales en el sentido de no estar cruzados de brazos ante la debacle.

Ahora tendrá que abrirse para mostrar que están dispuestos a tocar fondo y sacudirse los lastres que los han llevado al fracaso.

Pero desde el inicio del procedimiento que derivará en el relevo en el liderazgo priista, se escuchan voces críticas que denuncian la cargada a favor de el gobernador de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, el cual hace unos días pidió licencia para ausentarse del cargo.

Fue el ex secretario de Salud y ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) JOSÉ NARRO, alguien que quiere liderar al PRI, el que critico la maniobra para allanar el camino a “Alito”.

Coincide con NARRO, IVONE ORTEGA  y ULISES RUÍZ, ex mandatarios de Yucatán y Oaxaca, en forma respectiva, mismos que igual andan en la “lucha” por la presidencia del Revolucionario Institucional.

Entre los señalamientos hechos se encuentra el que se permitiera la reciente afiliación de más de 63 mil afiliados al tricolor, los cuales serán afines a MORENO.

Además, aseguran que detrás del personaje en mención está el ex presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO y los gobernadores priistas.

De manera que ese intento de realizar un ensayo democrático al abrir a la militancia la elección de sus líderes es muy factible que una mascarada más del tricolor.

En síntesis, en el PRI harán lo que mejor saben hacer: “cambiar para seguir igual”.

Con relación a los priistas tamaulipecos, es de esperar que, los que controlan al partido en la entidad estén ya alineados con el abanderado “oficial”.

Los que también andan en la grilla interna son los del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) en donde quiere seguir al frente del instituto político, YEIDCKOLD POLEVNSKY, aunque enfrente tiene a ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURÁN, alguien cercano al presidente de la Junta de Coordinación Política de Senado, RICARDO MONRREAL ÁVILA.

Cierto que en la actualidad ALEJANDRO enfrenta lo de la cancelación de sus derechos partidistas debido a una serie de señalamientos vertidos en contra de su lideresa pero todavía no se resuelve su situación.

Dese luego que no serán los únicos contendientes aunque los señalados son los que se han mostrado con intensidad, incluso hicieron proselitismo para su causa en las campañas electorales que se acaban de afrontar en varias entidades de la República.

El añadido es que YEICKOLD no dejó buenos dividendos en Tamaulipas y no pocos de sus compañeros están molestos con ella, al grado de creer la versión de que pudo haber “negociado la plaza”.

Cabe señalar que el relevo de los mandos en MORENA se harán primero en el estado, en el mes de octubre y en noviembre será lo del nacional.

Es factible que, en tierra cueruda, los prospectos a la gubernatura morenistas quieran meter mano para encumbrar a quien les facilite alcanzar la meta.

Significa que los meses por venir tendrán su grado de intensidad en cuanto a la “grilla” partidista.

Los guías de los organismos que fueron arrollados en la contienda electoral pasada continúan con su silencio sepulcral.

Nada se sabe de lo que harán en los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), institutos que fueron incapaces de al menos conservar el registro dada su baja votación.

Ni modo que, ante lo sucedido, se hagan los desentendidos. Sería el colmo.

Los panistas no tienen mayor problema, en tanto se alinean a las decisiones que tome la jefatura política y los del Movimiento Ciudadano (MC) se cuadran a lo que marque la línea.

AL CIERRE

La vacante que había en la subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de la administración estatal fue ocupada por MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ, desde el pasado viernes cuando le entregó el nombramiento el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El espacio quedó libre una vez que le dieron el visto bueno a ARTURO SOTO ALEMÁN, para que compitiera por la diputación de 15 distrito con cabecera en Victoria, la cual ganó.

Se supone que el compromiso político con SOTO quedó finiquitado, en tanto que le dieron lo que anhelaba.

De modo que en el Congreso tendrá que llevársela tranquila y atender las directrices que le marquen.

Para nadie es un secreto que el capitalino trae proyecto y que en su cuadro chico lo ven en calidad de  aspirante a la gubernatura.