Captura Profepa tres cocodrilos en Madero y los reintegra a su hábitat en Altamira

0
524

Por Redacción

Cd. Madero, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Dirección de Bomberos y Protección Civil Municipal, lograron la captura de tres ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el primero de  un metro de longitud, el segundo de 70 centímetros y el tercero de 50.

Personal de la Profepa atendió el llamado de apoyo de Protección Civil Municipal para el manejo y contención de los ejemplares de cocodrilo que se encontraban cercanos a las colonias las Flores y la Ampliación de la Revolución Verde.

Una vez capturados, el personal de la Profepa confirmó que los reptiles se encontraran en buenas condiciones físicas y de salud, por lo que se determinó reintegrarlos al sistema lagunario del Puerto de Altamira, ubicado lejos de las áreas pobladas.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) está listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr).

Cabe señalar que el sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas incluye a los municipios de Madero, Altamira y Tampico, donde existe una población importante de cocodrilos que suelen abandonar su hábitat durante la temporada de lluvias, llegando a zonas urbanas.

La delegación de Profepa en Tamaulipas intensificó sus acciones de información, supervisión y alertamiento a la población para que tome medidas de precaución y sepa qué debe hacer en caso de encontrarse con un cocodrilo.

Profepa recomienda evitar alimentarlos, no interactuar con ellos y solicitar inmediatamente el apoyo de las autoridades correspondientes para su control y captura.