Confía SET que alumnos de Tamaulipas superen resultados reprobatorios en Planea

0
369

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de los bajos niveles de aprobación que obtuvieron los alumnos y maestros de Tamaulipas  en la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en 2017, la Secretaría de Educación de Tamaulipas confía en mejorar los  resultados en este 2019.

La subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz dijo que este martes 11 y miércoles 12 de junio 53 mil 773 alumnos de tercer grado de secundaria, correspondientes a 735 planteles, presentarán la evaluación Planea 2019 y confían en que habrá mejores resultados.

Ello, luego de que en 2017 se ubicaron  en los niveles 1 y 2, que son los más bajos en términos educativos y con lo que quedó demostrado que tanto alumnos como maestros presentaron un  dominio insuficiente en las asignaturas de matemáticas y comunicación.

Moreno Ortiz afirmó que para este examen se realizaron previamente ensayos con muestras de pruebas estandarizadas, a fin de familiarizar a los alumnos con el examen, de manera que puedan llegar mejor preparados a esta evaluación.

Las pruebas arrojan información valiosa no únicamente para maestras y maestros sino también para las autoridades educativas y la sociedad en general.

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes es un conjunto de pruebas cuyo objetivo es que los docentes identifiquen el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos en Español y Matemáticas.    Además es una herramienta de evaluación que el docente utiliza en el aula, para obtener un diagnóstico del aprendizaje y mejorar su práctica pedagógica.

“Quisiera hacer un llamado a los padres de familia para que estemos pendientes de este proceso, porque en las escuelas se están preparando para este examen. Como Estado nos interesa mucho que nuestros estudiantes de tercer grado salgan muy bien posicionados, porque eso les abre las puertas a nivel de media superior”, concluyó Moreno Ortiz.