Congreso de Tamaulipas echa montón a titular de la SET por fallas en educación física

0
407

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debe estar haciendo muy mal su tarea el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy.

Las corrientes políticas hacia el interior del Congreso del Estado acordaron enviarle un exhorto para que se aplique en el tema de actividad física y deportiva.

La iniciativa fue firmada por los coordinadores parlamentarios Glafiro Salinas Mendiola, Alejandro Etienne Llano, Oscar Martín Ramos Salinas, Guadalupe Biasi Serrano y María de la Luz del Castillo Torres.

Es la primera vez en que coinciden en un tema.

Solicitan al funcionario que “emprenda acciones” para fortalecer la materia de educación física, e implemente políticas y programas enfocados a disminuir los niveles de sobrepeso que “mejoren la salud de la población estudiantil” de nivel básico.

Según los motivos de los legisladores, la Ley de Educación para el Estado dice en su artículo Octavo que corresponde a la secretaría “fomentar y estimular la educación y la práctica del deporte, como parte fundamental de la formación integral de las personas”.

Dicha secretaría es “cliente” para el Congreso en cuanto a exhortos.

En la misma reunión de este miércoles quedó aprobado otro por el cual se le pide a Gómez Monroy, que el sistema educativo diagnostique de manera oportuna a través de un especialista en psicología, cuando las niñas y niños que se encuentren inscritos, presenten características propias de la condición de Espectro Austista.

Lo anterior para que se les brinde de inmediato la atención médica necesaria.

Por su parte la fracción del PAN, en lo individual, subió reformas y adiciones a la Ley de Turismo para obligar a los prestadores de servicios a que cumplan con los contratos y compromisos que establezcan con los vacacionistas.

Hay denuncias de incumplimiento, por lo que piden adicionar la obligatoriedad de reembolsar o compensar la suma correspondiente, o bien prestar otro con las mismas características o equivalencias.

Mencionan los legisladores que en el reciente periodo vacacional de Semana Santa, Tamaulipas registró un incremento de visitantes del 55 por ciento, algo que no se había visto en los últimos diez años.

En el ciclo nos visitaron tres millones 200 mil turistas, dejando una derrama económica aproximada de los dos mil 220 millones de pesos, según la lectura que dio María del Carmen Tuñón Cossío.

Pero se dan abusos de parte de los oferentes, lo que provoca malestar y desaliento entre los visitantes, comentó.

El pleno hizo cambios a la integración de Comisiones Ordinarias, a consecuencia del retorno de la legisladora Juana Alicia Sánchez Jiménez, quien había pedido licencia para ir a la campaña por su reelección por un distrito de Reynosa.

En dictámenes, la 63 legislatura aprobó punto de acuerdo que avala la minuta recibida del Congreso de la Unión, por la cual se  reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

Se trata de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibida en el Congreso de Tamaulipas el pasado 15 de mayo.

Al aprobarla, la diputación determinó que se publique en sus términos en el Periódico Oficial del Estado.

Otro exhorto será enviado al presidente López Obrador y las secretarías de Hacienda y Bienestar Social, por conducto de Gobernación, para que, con respeto al interés superior de la niñez y el principio de progresividad de los derechos humanos, se asignen los recursos que garanticen la operación de las estancias infantiles en el estado.