Desplegarán policías para evitar incendios provocados en áreas protegidas de Tamaulipas

0
254

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a que la mayoría de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegará una movilización  de policías para que impidan a la gente prender fuego a las áreas naturales protegidas de Tamaulipas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández adelantó que el despliegue policiaco iniciará en el parque “El Refugio”, considerando que el incendio registrado en ese lugar fue provocado por la misma gente.

“Vamos a empezar con rondines en ‘El Refugio’ debido a que el incendio que se registró en esa área natural fue prácticamente provocado por la gente que acude ahí.

“De ese lugar nos desplegaremos, porque quedamos de ir a final del mes al municipio de Gómez Farías, a la parte de ‘El Cielo’. Vamos a ver las opciones en dónde podríamos poner unos destacamentos, o cómo podrían ir subiendo y bajando (los policías) atendiendo alguna demanda”, detalló.

Estrella Hernández recordó que hace unos días firmaron un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública a fin de dicha dependencia que apoye con policías algunos zonas naturales protegidas, que con son muy concurridas por la población, como la Biósfera El Cielo y Altas Cumbres, entre otras, donde cuidarán que ya no se sigan registrando incendios provocados por la mano del hombre.

“También vamos a hacer recorridos paulatinos por la sierra Tamaulipas, que también es un área natural protegida desde hace dos años. Nos iremos desplegando poco a poco, en algunas áreas se harán recorridos de proximidad, para que los pobladores sientan la presencia de la policía no solo para sancionar sino también para ayudar”, dijo.

El funcionario explicó que es competencia de la autoridad federal sancionar a la gente que contamine, sin embargo el gobierno del estado también podrá enviar oficios a la Profepa o la Semarnat, en caso de que se detecte a alguna persona tirando basura o provocando un incendio forestal.