El cuento de la hiena

0
189

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo dicho por Donald Trump de que no se dijo todo lo acordado en el comunicado del gobierno mexicano respecto al problema de los aranceles, hace pensar que para lograr ese fin se entregó mas de la cuenta, y que no solo está el compromiso de militarizar la frontera sur sino también otras concesiones que se pusieron sobre la mesa, y que ni siquiera tenía en su agenda la comisión negociadora mexicana  que encabezó el canciller Marcelo Ebrard.

Pero ante el temor de una guerra comercial “se entregó en bandeja”, y seguramente el presidente estadounidense irá sacando lo acordado en la medida en que lo beneficie en el proceso electoral que buscando su reelección arranca este 18 de junio en Florida.

Sin embargo a los mexicanos nos hubiera gustado que se dijera la verdad, pues comprendemos que no podemos “ponernos con Sansón a las patadas” pero festejar humillaciones tampoco nos agrada.

Y menos cuando el tozudo Presidente Trump encontró la forma de reactivar su reelección golpeando a otros países, y como no lo puede hacer con China, Rusia o la Unión Europea, encontró con que le da buenos dividendos “hacérsela de tos” a su vecino y socio de toda la vida.

Claro que “otro gallo nos cantara” si el gobierno mexicano no se aislara del resto del mundo, pues si el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudiera a los foros internacionales sin duda haría amigos y socios a otros Jefes de Estado para poder enfrentar comercialmente a Donald Trump, que visto está no respeta acuerdos ni le importan amigos, haciendo valer seguramente aquello de que “Estados Unidos tiene intereses, no amigos”, aunque el interés actual es personal porque busca 4 años más en la Casa Blanca.

Para nuestro  país es bueno que no haya aranceles a partir de este lunes como amagó Trump, pero de ahí a “echar las campanas al vuelo” hay distancia, y eso nos recuerda el viejo chiste que describe a la hiena, que es un animal que vive en lugares inhóspitos, se alimenta de carroña, se aparea una vez al año y se ríe como humano, mientras la pregunta es: ¿de qué se ríe?.

bladijoch@hotmail.com