El DIF Tamaulipas ha atendido 10 casos de explotación infantil en la entidad

0
263

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El DIF de Tamaulipas ha atendido 10 casos de explotación infantil en la entidad, tres de los cuales han llegado a juicio, informó Manuel Alejandro Rodríguez Altamirano.

El procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia informó que la mayoría de los menores fueron obligados por los padres a trabajar, lo que ocurre principalmente en el segmento de los que andan de limpiavidrios.

“Esto se observa con mucha frecuencia en los cruceros, donde mientras el niño anda vendiendo algo o limpiando vidrios, la madre o el papá están sentados o descansando bajo la sombra de un árbol”, dijo.

Señaló que la mayoría de los padres de esos menores se rehúsan a aceptar un empleo que el DIF Tamaulipas les ofrece para que puedan mejorar su situación económica.

Rodríguez Altamirano aclaró que la responsabilidad de atender la explotación infantil no es del DIF Tamaulipas sino de los DIF municipales, pero en el caso del DIF Victoria son canalizados al sistema estatal.

“Directamente no nos hacemos cargo de lo que sucede en todos los municipios, ellos deben ser un enlace con el DIF Tamaulipas y trabajar para sus municipios, sin embargo en este tema nosotros nos ponemos la camiseta y atendemos muchos casos”.

Refirió que en el municipio de Tampico existe un programa piloto denominado “Trabajar no es cosa de niños”, cuyo objetivo es retirar a todos los menores de edad que se encuentran en cruceros limpiando vidrios, vendiendo chicles o realizando cualquier otra actividad.

“El programa ha tenido muy buenos resultados en Tampico y queremos replicarlo, lo único que falta es terminar de escriturarlo y que los municipios colaboren”, expuso.