Elimina SST bacteria que provocó la muerte de recién nacido en hospital de Tampico

0
213

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa descartó la presencia de brotes infecciosos en el Hospital General «Dr. Carlos Canseco» de Tampico y anunció la implementación de medidas preventivas intensivas para evitar la diseminación de agentes patógenos que puedan poner en riesgo la salud de los pacientes.

La dependencia tuvo que echar mano de los protocolos requeridos luego del fallecimiento de un bebé recién nacido, y de que dos más, cuya salud permanece estable, resultaron positivos a una bacteria.

Luego de que se confirmara la presencia de Acinetobacter baumannii a través de un cultivo en recién nacido, la dependencia estatal activó el protocolo y se iniciaron medidas emergentes  de desinfección de las áreas de cuidados intensivos neonatales,  técnicas de aislamiento y toma de cultivo ambientales.

Molina Gamboa instruyó la promoción del lavado correcto de manos tanto al personal como a familiares, la restricción del uso de aparatos eléctricos y dispositivos como celulares, ipads, ipods y computadoras portátiles personales durante la atención de los pacientes.

Y es que el bacilo Acinetobacter baumannii, puede sobrevivir en superficies secas durante un mes y suele ser portado naturalmente en la piel, las infecciones tienden a producirse en pacientes críticos internados y el sitio más común es el sistema respiratorio.

La titular de la SST subrayó que el Comité de Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales a su cargo ha realizado dos procedimientos de desinfección exhaustivos, surtimiento de materiales e insumos necesarios para las diferentes áreas.

El director del nosocomio, Luis Antonio Núñez García dijo por su parte que el paciente falleció el sábado y había nacido con el antecedente de ser prematuro “y al ser prematuro su sistema inmunológico, linfático, circulatorio estaba inmaduro y tenía muy bajas sus defensas”.