Emilio Lozoya se niega a comparecer ante juez federal por temor a que lo encarcelen

0
255

Por Agencias

Ciudad de México.- Emilio Lozoya, ex director de Pemex, informó en una carta que no se presentará ante el Juez Federal de Control por considerar que no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo.

A través del texto destacó que “no obstante que mi deseo es comparecer para defenderme, ante la defenestración pública de la que he sido objeto, he decidido conjuntamente con mi familia no presentarme ante el Juez Federal de Control”.

Hacerlo, dijo Lozoya Austin, sería entregarse e ir a la cárcel, pese a que el delito por el que se le acusa no amerita la prisión preventiva.

Antes de la carta dirigida a la opinión pública, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la suspensión definitiva que obtuvieron Emilio «N» y su hermana Gilda Lozoya, obliga al ex director de Pemex a ponerse en un lapso de tres días hábiles a disposición de la autoridad judicial que emitió su orden de aprehensión.

Además, le impone registrar su asistencia en el Sistema de Control Biométrico del Juzgado de Amaro, los días lunes en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

De igual forma, Emilio Lozoya deberá comparecer ante la autoridad que emitió su orden de aprehensión, “tantas y cuantas veces sea citado o requerido”.

Asimismo, tendrá que otorgar una garantía por 500 mil pesos, “para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido”.

En lo que se refiere a Gilda Lozoya, la hermana del ex director de Pemex, deberá comparecer en un lapso de cinco días hábiles, ante la autoridad judicial que emitió su orden de aprehensión.

Tiene la obligación de registrar su asistencia en el Juzgado de Amparo los días lunes de cada semana.

Del mismo modo, tiene que comparecer ante el juez que emitió la orden de aprehensión, tantas veces sea requerida para la continuación del procedimiento y a depositar como garantía la cantidad de 10 mil pesos.