En Tamaulipas solo los estudiantes donan sangre voluntariamente

0
281

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La titular del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juan María Cárdenas Serna informó que el 10 por ciento de los tamaulipecos dona sangre en forma voluntaria y sin saber a quién, mientras que el 90 por ciento la dona exprofeso a familiares de alguna persona enferma.

Reconoció que las campañas de concientización de donación de sangre a los únicos que les llegan son a los estudiantes, sector de la población que es en realidad el que done ese 10 por ciento en forma voluntaria.

“De las unidades de sangre que nosotros estamos enviando a los 22 hospitales de la Secretaría de Salud de nuestro estado, el año pasado recolectamos 26 mil unidades, y de esas el 10 por ciento es de donación voluntaria, sobre todo de los estudiantes a través de las campañas de donación que hacemos en las escuelas”, detalló.

Cárdenas Serna lamentó que el 90 por ciento de la sangre la donen los familiares de los pacientes, ya que además de la preocupación por su enfermo tienen que andar buscando donadores, porque aunque en algunos casos, sobre todo cuando es una emergencia, el hospital se las da pero más tarde la tienen que restituir.

“En lo que va del año llevamos un 10 por ciento de donación voluntaria, pero lo que necesitamos es que los familiares no se anden molestando en andar buscando donadores, ellos tienen suficiente preocupación como para también andar buscando donadores”, reiteró.

Recordó que para que una persona pueda donar sangre necesita tener entre 18 y 65 años, pesar como mínimo 50 kilos y estar en buenas condiciones de salud general. En el caso de las personas que se hayan realizado un trasplante pueden donar sangre 12 meses después de esa operación.