Estalla conflicto por robo de materiales en área protegida de ‘El Huizachal’ de Victoria

0
2156

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un viejo conflicto por la disputa de materiales estalló de nuevo en “El Huizachal” con el enfrentamiento de los habitantes de la comunidad y presuntos funcionarios del gobierno del estado, que son acusados de extraerlo pese a haber una prohibición.

De acuerdo con los habitantes, “El Huizachal” pertenece al municipio de Victoria y desde 1991 fue considerado por el Congreso del Estado como área protegida del proyecto “Altas cumbres”, por lo que en lugar de ser depredada debe ser sometida a programas de preservación y conservación con el objeto de proteger la biodiversidad existente en Tamaulipas.

El dirigente del Comité Municipal Cenecista en Victoria, Agustín Barrón Luna dijo que los campesinos evitaron la entrada de empleados de una empresa constructora presuntamente contratada por la Secretaría de Obras Púbicas del gobierno del estado, quienes ilegalmente y sin justificación alguna extraían material pese a que los bienes del lugar son un beneficio común basado en acuerdos, incluido el del Comité Ejidal.

Para evitar la explotación de esos bienes, los ejidatarios cerraron el acceso al banco de materiales de donde han extraído arcilla roja, piedra, lajilla, laja, grava y arena, lo que, enfatizó Barrón, pertenece a la comunidad que habita en “El Huizachal”.

Denunció que las acciones de saqueo se reanudaron a partir de la mañana de este martes en el banco de materiales del ejido localizado a la altura del kilómetro 22 de la carretera “Rumbo Nuevo”.

De acuerdo con los inconformes,  las personas que dijeron haber sido contratadas por la Secretaría de Obras Publicas ya habían extraído piedra y lajilla, pero hasta el momento no se habían reportado con los representantes ejidales, por lo que la comunidad tomó la decisión unánime de cerrarles el acceso en tanto se llega  a un acuerdo.

A la par, determinaron denunciar los hechos en la Procuraduría Agraria con el propósito de que todo se apegue a los lineamientos del artículo quinto de la ley de la materia, “pues tenemos conocimiento de que existe un convenio fallado de manera amañada y en favor de quienes están explotando este banco de materiales”.

Barrón Luna dijo que “no nos negamos a la venta de material, pues sería en beneficio de todos, pero lo que necesitamos es llegar a un acuerdo formal y apegado a la ley pues hubo manos extrañas que intervinieron con firmas amañadas”.