Galardonada por el Congreso dice que México tiene 50 años de rezago en lectura

0
264

Por Felpe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “A la gente no le gusta leer, lee cosas muy banales o muy poco y sin atención”, dijo aquí la lingüista Diana del Carmen Guardiola Sáenz, al recibir la medalla al mérito “Luis García de Arellano” de manos del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Como mensaje a los tamaulipecos dijo que, si bien la educación no es la panacea para resolver todos los problemas de nuestro país, “hay que leer y prepararse”.

Consideró que en México hay un rezago de 50 años en la lectura, lo que también se ve en otros países.

-¿Que falta o por qué no leer?.

– A veces queremos que los niños hagan lo que los papás no hacen. Entonces tiene que haber una congruencia. No toda la culpa la tienen los maestros ni el sistema educativo.

-¿Los padres?

-Por supuesto.

Comentó que ella labora por su cuenta, “no pertenezco a ningún programa oficial específico” pero desde sus propuestas independientes hace la lucha por fomentar la lectura.

Sobre el significado personal del galardón que le otorgó el Congreso del Estado manifestó:

-No es un mérito propio realmente. Es la suma de muchas personas que han estado a mi alrededor, maestros, familia y tengo que ser sincera, es un trabajo de equipo.

La entrega del reconocimiento se hizo en sesión solemne de la legislatura. Luego se develó su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, al lado de otras 16 personas que han sido galardonadas desde el 2003 en que se instituyó la medalla.

En entrevista con los medios de comunicación, el Gobernador García Cabeza de Vaca dijo que Guardiola Sáenz “es una gran mujer, orgullo tamaulipeco y por qué no decir, lo tengo que presumir, orgullo de mi tierra, Reynosa”.

Ella estudió en el Tecnológico de Monterrey y tiene tres maestrías por instituciones de España. Estudia doctorado también en Europa.

Comentó el Gobernador:

-En lo personal conocía muy bien a su padre, Don Samuel Guardiola, un hombre que se caracterizaba por su capacidad, entrega, por el cariño a la cultura y ejemplo a seguir.

Expresó el orgullo por esta mujer distinguida “que pone en alto el nombre de México, pero sobre todo que resalta el orgullo de ser tamaulipeca”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Glafiro Salinas Mendiola, expuso la extensa trayectoria profesional de la maestra Diana del Carmen, quien tiene en su haber el trabajo de capacitación a través de 747 programas en empresas y organizaciones gubernamentales, sobre el manejo efectivo del español.

Estudió primaria y secundaria en su ciudad natal. Cursó la licenciatura en Letras en el Tecnológico de Monterrey, para luego trasladarse a España a cursar diplomados y maestrías.

Ha trabajado como consultora independiente en el idioma español para periódicos como El Norte de Monterrey, Diario de Monterrey y Pulso de San Luis Potosí.

Hace un año culminó su tercera maestría, ésta en Lexicografía Hispánica (elaboración de diccionarios), y es fecha que cursa el doctorado en Lingüística Hispánica en la universidad de Navarra, también en España.