Impugnará PRD a morenista ganador de gubernatura de BC ‘porque es ciudadano de EU’

0
211

Por Agencias

Tijuana, Baja California.- Jaime Bonilla Valdez está impedido por la Constitución Política de Baja California para ser gobernador del Estado, es inelegible porque incumple dos requisitos fundamentales: ser ciudadano mexicano y tener vecindad en la entidad con residencia efectiva, de por lo menos quince años inmediatos anteriores al día de la elección, aseveró el abanderado del PRD, Jaime Martínez Veloz, quien impugnará los comicios a la gubernatura de este 2 de junio que favorecen al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia

Martínez Veloz precisó que va a impugnar la “elegibilidad” de Bonilla, con un recurso que interpondrá entre el 5 y 17 de junio, periodo en que el Instituto Estatal Electoral (IEE) entrega la constancia de mayoría al candidato que obtuvo más votos.

“Ahora tenemos pruebas irrefutables para demostrar que Jaime Bonilla es ciudadano estadunidense, con residencia oficial en San Diego, California y que hace apenas tres años, en 2016, se registró una vez más como candidato para contender por el cargo de director del Distrito de Agua de Otay, elección en la que sólo participan ciudadanos estadunidenses”, dijo el candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática.

Con los documentos obtenidos por Martínez Veloz y sus abogados, el candidato del PRD pretende demostrar que Jaime Bonilla, quien de acuerdo con cifras preliminares ganó la elección este domingo 2 de junio, está imposibilitado legalmente para asumir la gubernatura del estado.

“Contamos con las pruebas documentales, certificadas por el Registro de Votantes de San Diego, por un notario público de California, apostilladas por el gobierno de California, traducidas al español por un perito oficial y un notario público mexicano, que acreditan que durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 Jaime Bonilla seguía  apareciendo como votante en ese país y, a la vez, realizaba trámites oficiales para acreditarse como responsable de un Comité Político Electoral, a fin de participar como candidato al cargo de Director del Distrito de Agua de Otay en la Ciudad de San Diego”, dijo Martínez Veloz

Enfatizó:

Conforme a la normatividad vigente en Estados Unidos, para poder realizar esos trámites como representante de un Comité Político Electoral y candidato a director del Distrito de Agua de Otay, obligatoriamente se requiere, “ser reconocido como ciudadano norteamericano y residente de ese distrito”. Este solo hecho, subrayó Martínez Veloz, inhabilita a Bonilla para ser reconocido como ciudadano elegible en nuestro país, en donde para la gubernatura de Baja California, se establece como condición una residencia efectiva de 15 años, en el artículo 41, fracciones I y III de la Constitución Política del Estado.

El legajo de documentos que sustentan la impugnación, incluye el formato 37 BD 614091 firmado por L. Miche Vu, titular del Registro de Votantes del Condado de San Diego, con el formulario “Es Usted un Ciudadano de Estados Unidos”, que certifica la ciudadanía estadunidense de Bonilla Valdez.

Destaca también la declaración del Comité de Campaña de Jaime Bonilla, como aspirante al cargo de director de la Junta de Aguas de Otay (Jaime Bonilla for Otay Water Board), presentada ante el Secretario de Estado de California, suscrita por la tesorera María Stere y por el propio candidato el 3 de marzo de 2016.

En esa declaración -la más reciente de que se tiene registro en documentos cuyas copias obran en poder de Apro-, Bonilla Valdez declara como domicilio oficial 296 H Street 2do Piso, código postal 91910 en Chula Vista, California, e informa haber recibido 41 mil 033.53 dólares en efectivo para su campaña por la dirección del Distrito de Agua de Otay.

Las aportaciones monetarias, según consigna Bonilla en varias declaraciones del formato 460 del estado de California, provienen de la empresa Quetzal Bilingual Communications, a partir de un crédito de Seacoast Commerce Bank, manejado en la cuenta bancaria 01500-1250. (Apro).