Incendios forestales afectan superficie de 5 mil 424 hectáreas en Tamaulipas

0
663

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En lo que va este año se han registrado 21 incendios forestales en Tamaulipas, que han afectado 5 mil 452 hectáreas, de las que 2 mil 365 corresponden a arbustos, mil 941 a hojarasca, 855 a vegetación herbácea y 289 a arbolado adulto, informó Carlos Argueta Spínola.

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tamaulipas, informó que la entidad contará con 40 brigadas contra incendios forestales, 31 del programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal, tres de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dos brigadas oficiales de la CONAFOR y se suman tres brigadas más, conformadas por combatientes de zonas rurales.

Dijo que en total 389 elementos se dedicarán a la prevención y combate de incendios forestales durante la temporada crítica de este 2019, que se considera de mayo a julio.

Explicó además que el  Comité de Protección Contra Incendios Forestales del Estado de Tamaulipas está compuesto por dependencias federales relacionadas con el sector forestal, además de asociaciones civiles de silvicultores y profesionales forestales.

“También se tiene a disposición el apoyo coordinado de los elementos de la Octava Zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional”, puntualizó.

El titular de la Conafor precisó que el incremento de las brigadas rurales es por la autorización de un monto de 435 mil 240 pesos, recursos con que se beneficiarán directamente 20 familias de comunidades forestales.

Esta información se dio a conocer durante la segunda sesión Ordinaria del Comité de Protección Contra Incendios Forestales, donde se presentaron las estrategias realizadas y por hacer con el objetivo de atender con mayor eficiencia y rapidez las conflagraciones.