Inicia gobierno programa para erradicar trabajo infantil en Tamaulipas

0
137

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas inició un programa para erradicar el trabajo infantil en la entidad, contando con el apoyo de la sociedad, informó María Estela Chavira Martínez.

Aunque admitió no contar con estadísticas que establezcan con certidumbre cuántos niños y niñas trabajan en Tamaulipas, dijo saber que los municipios del norte y sur son los que más contratan a menores de edad para indistintas actividades laborales.

La titular de la Secretaría del Trabajo estatal reconoció que el gobierno de Tamaulipas no podrá erradicar el trabajo infantil si no cuenta el apoyo de la sociedad para denunciar a particulares, tiendas comerciales u otros negocios que contratan a niños para desempeñar un trabajo.

“Cuando como adultos manifestemos que se está violentando el derecho del niño estaremos nosotros erradicando esas prácticas”, dijo Chavira.

Comentó que ese problema solo se acabará creando conciencia sobre la importancia que entraña que los niños vayan a la escuela y no a trabajar.

“Sabemos que es una tarea que en de alguna manera en otras administraciones ha sido olvidada, es por ello que nosotros como Secretaría del Trabajo estamos generando esta conciencia”, dijo.

La funcionaria estatal señaló que para luchar contra el trabajo infantil la instancia a su cargo, en coordinación con las secretarías de Educación, de Bienestar Social y el DIF estatal sumarán esfuerzos para canalizar a esos niños a la escuela y a las actividades deportivas.

Hizo énfasis en que en las zonas del norte y sur de Tamaulipas es donde se registran más casos de niños y niñas que trabajan, con el agravante de que son los mismos padres o familiares  los que los obligan a trabajar a fin de que colaboren con los gastos de la casa, olvidándose de enviarlos a la escuela.