Juzgado federal obliga al alcalde de Victoria a pagar a un trabajador despedido

0
1564

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La alcaldía de Victoria tendrá que pagar lo condenado por el despido de un trabajador, ya que mediante la sentencia 2412/2018 el Poder Judicial Federal le negó el amparo en contra del  Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Tcatsem), por la resolución de un incidente de liquidación apegada a las garantías constitucionales.

El Juez Fernando Ureña Moreno, del Juzgado Primero de Distrito, resolvió: “la Justicia de la Unión no ampara ni protege al ayuntamiento del municipio de Victoria, Tamaulipas, contra los actos atribuidos al Tcatsem, y a su actuario adscrito, consistentes en la resolución de diez de octubre de dos mil dieciocho emitida en el incidente de liquidación dentro del expediente número 343/2011 de su índice, y su ejecución; por los motivos expuestos en el último considerando de esta sentencia”.

El 18 de diciembre del 2018, el ayuntamiento de Victoria acudió ante el Poder Judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra del Tcatsem, por la Resolución del Incidente de Liquidación de condena de fecha 10 de octubre del 2018, dictada en el expediente laboral número 343/2011.

Se presume que en el año 2011 un empleado del ayuntamiento fue despedido y acudió ante el Tribunal Burocrático a presentar la demanda laboral, y una vez desarrollado todo el procedimiento del juicio, se emitió el Laudo (sentencia) condenando al pago por el despido injustificado.

El 10 de octubre del 2018 se resuelve cuál era la cantidad a pagar mediante el incidente de liquidación, ante lo cual la alcaldía recurrió al juicio de amparo, argumentando violaciones a la seguridad jurídica.

Este 17 de junio, el Juzgado resolvió: “se declara firme para todos los efectos legales procedentes, archívese este expediente como asunto concluido, junto con los cuadernos incidentales”.

Es decir la sentencia causó ejecutoria (se hizo firme), al no presentar el ayuntamiento recurso de revisión, y ahora necesariamente se tendrá que ajustar a lo establecido en el incidente de liquidación.