Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Porque la medida no ayuda en el aspecto académico, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no hará suya la iniciativa encaminada a que los alumnos utilicen el uniforme neutro, que no significa otra cosa más que los alumnos que así lo decidan vayan a la escuela en falda y las alumnas en pantalones.
La anterior es una iniciativa que está por implantarse en la Ciudad de México, pero que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán se propondrá para todas las escuelas públicas del país.
La subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz dijo al respecto que en Tamaulipas tienen asuntos más importantes que atender que aplicar la denominada inclusión o equidad de género, que en este caso particular se reduce a que los niños y niñas escojan si quieren ir a la escuela con falda o con pantalón.
“No consideramos que de momento sea algo que se esté discutiendo, creemos que tenemos otros asuntos de mucha mayor prioridad por atender, que pensar en instaurar una medida como esa”, enfatizó la funcionaria.
Además, dijo, no existen estudios que comprueben que la vestimenta del alumno ayude en su nivel académico, ya que eso simplemente es solo la visión con que en la Ciudad de México ven la inclusión de niños y niñas.
Moreno Ortiz señaló que, a diferencia de otros estados del país, en las escuelas de educación básica Tamaulipas hay muchos hijos de migrantes y justamente es en eso en lo que trabajan, para que los niños de la entidad acepten las diferencias.
“Nuestras necesidades como estado están más vinculadas a la aceptación de la diferencia de los migrantes, porque somos una entidad con una población migrante mucho más extensa que el resto del país, entonces ese es uno de los temas a lo que nosotros nos estamos enfocando”, explicó.
Por último, Moreno Ortiz dijo que para ver el tema de la inclusión la SET trabaja con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y también implementa programas de financiamiento para mejorar las instituciones educativas.
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