‘Me taparon la boca: yo decía que en Tamaulipas no querían ser policías y sí quieren’

0
410

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hasta un 40 por ciento de los aspirantes a policías estatales reprueban los exámenes de control y confianza, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Augusto Cruz Morales.

Detalló que de 300 que son sometidos a la prueba para ingresar a la corporación policial entre 120 o 130 no aprueban la evaluación,  algunos porque no tienen su cartilla liberada y otros porque no tienen el bachillerato terminado, en cuyo caso les dan la oportunidad de que lo concluyan.

“Lo primero que hacemos cuando llega un aspirante es aplicarles la prueba de control y confianza, y si me llegaron 300 pierdo 120 o 130, no todos se quedan. Entre el 40 a 50 por ciento se va porque no pasan los exámenes, tienen alguna deficiencia, no tienen su cartilla liberada; y si no tiene bachillerato tiene que firmarnos y comprometerse a terminar su bachillerato de dos a tres años”, detalló.

Cruz Morales comentó que contrario a lo que él decía, en el sentido de que a los tamaulipecos no les interesaba formar parte de la policía estatal, ahora el 50 por ciento de los aspirantes son de esta entidad y el resto son de otras partes del país donde la SSP también difunde sus convocatorias.

“En todos lados (difunden las convocatorias para aspirantes), una empresa trae gente de otros estados y la Universidad (de Justicia) hace ese trabajo aquí. Y me han tapado la boca, porque mucha gente de Tamaulipas ha entrado y nosotros creíamos que los tamaulipecos no querían ser policías, el 50 por ciento son tamaulipecos”, explicó.

Por último informó que la semana pasada se graduó la cuarta generación de policías, con lo que tendrán 4 mil 300 de los 6 mil 700 policías que requiere Tamaulipas y que el actual gobierno se ha propuesto como meta contratar para cuando finalice la administración.