Ofrece Conalep Tamaulipa espacios a estudiantes migrantes que cumplan requisitos

0
317

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) tiene capacidad para atender a estudiantes en condición de migrantes que quieran estudiar el bachillerato durante su estancia temporal en Tamaulipas,  informó el director general de la institución en el Estado, Agustín de la  Huerta Mejía.

Ante la crisis que se vive en municipios como Reynosa y Nuevo Laredo por la presencia de migrantes centroamericanos y de otros países, es posible que durante su estancia temporal en México algunos puedan demandar servicios educativos en el nivel de educación media superior.

“Tenemos todavía capacidad de absorción en  todos los planteles del estado, en algunos menos espacio pero en  todos podemos recibirlos, siempre y cuando el nivel de estudios que demuestren los migrantes les permita accesar a la educación media superior en Tamaulipas”, subrayó De la Huerta Mejía.

De acuerdo con el pacto migratorio, Estados Unidos devolverá a  México todos los indocumentados que lleguen a su frontera y soliciten asilo mientras esperan se resuelvan sus solicitudes ante los tribunales estadounidenses, en estos casos, y ante la incertidumbre de su futuro, México deberá atender  necesidades básicas de  los migrantes, como las relacionadas con la alimentación, salud y educación.

Sin embargo, en el supuesto de que haya jóvenes que deseen estudiar pero les falte algún documento, corresponderá a otras autoridades facilitarles su ingreso al bachillerato, aclaró el funcionario.

“Esto lógicamente se junta con los requisitos normativos, de ahí en fuera nosotros estamos en la mejor disposición. Sí tendrían que cumplir con todos los requisitos, aunque claro, eso ya no lo verían aquí con nosotros, hay instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores que los apoyaría para facilitarles el acceso a los trámites que requieran”.

Agustín de la Huerta recordó que en el 2018, el CONALEP colaboró con la Secretaría General de Gobierno en capacitación para migrantes mexicanos que fueron deportados al país y se les brindaron cursos de plomería, soldadura, inglés, corte y confección, entre otros, lo que les permitió certificar sus conocimientos  para poder ingresar  a  la vida productiva y laboral del Tamaulipas.