Pide el GNTE entrega automática de plazas a egresados de Escuelas Normales

0
315

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) se pronunció por la asignación automática de plazas a los egresados de las  escuelas Normales del país, siempre y cuando se mantenga la evaluación durante el ciclo escolar.

El  secretario técnico de la organización sindical, Homero Polito explicó que quienes eligieron estudiar la carrera magisterial son profesionistas que ya aprobaron filtros para garantizar que realmente tienen vocación docente, además de que  durante su trayecto educativo constantemente presentan exámenes que miden su nivel de conocimientos y su preparación.

Eso no quiere decir que aunque un maestro tenga la vocación, ya  en el ejercicio de su profesión no necesite mejorar su desempeño, aclaró Homero Polito, y admitió que es importante que el maestro  siga presentando evaluaciones pero solo con el fin de que se siga capacitando, pero de ninguna manera para quitarle su empleo en el caso de que no apruebe esos exámenes.

“Yo creo que los normalistas deben tener acceso automático a una plaza, pero sí debe haber una evaluación porque habrá alguno que no tenga las condiciones para ejercer; sí deben garantizarles plaza pero también evaluación sin fines punitivos, como se hacía con la anterior reforma”.

Polito dijo estar seguro de que en la reforma educativa que entrará en vigor sí habrá un apoyo real a las escuelas normales y las capacitaciones llegarán a todos los maestros.

“Se debe cuidar el perfil para el ingreso, si es en educación básica deben  tener el perfil de normalistas y quienes vayan a nivel medio superior y superior puedan tener la oportunidad de estudiar en normales superiores, porque éstas se deben reactivar”, concluyó el dirigente del GENTE.