Prevalece la angustia en Tamaulipas por escasez de medicamentos contra el cáncer

0
327

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a que desde el mes de octubre del año pasado se suspendieron los permisos para la compra de medicamentos activos contra el cáncer -la mayoría proviene del extranjero- en Tamaulipas creció la incertidumbre porque ha habido dificultades para conseguir seis o siete claves de esos fármacos, informó Mario Cantú Salinas.

El titular de la sub secretaría de Calidad y Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud dijo que además fueron eliminados algunos proveedores de la cartera del gobierno federal, lo que también mantiene en un período de incertidumbre a la entidad debido a que con ello se pone en riesgo la salud de los niños que padecen cáncer.

“El problema es que los permisos para los principios activos de los medicamentos se suspendieron en octubre del año pasado. La mayor parte de los principios activos de esos medicamentos vienen del extranjero y algunos proveedores fueron eliminados de la cartera de proveedores del gobierno federal, lo que hace que se dificulte más obtener la medicina; sin embargo, hay que reconocer que la sociedad civil está tratando de conseguirla con diferentes proveedores, y afortunadamente tenemos la cobertura (parcial) de los medicamentos”, dijo.

Detalló que en el Hospital Infantil de Victoria existen alrededor de 16 claves de medicamentos que se emplean en los tratamientos de los niños con cáncer, y de ésas en seis o siete están teniendo dificultades para conseguirlas, por lo que algunas han tenido que pedirlas en el extranjero.

“Nosotros hemos tratado de conseguir con diferentes proveedores las claves que actualmente no hay en el mercado nacional”, expuso, tras señalar que esas claves de medicamentos las consumen a diario los niños que padecen la enfermedad.

El funcionario de la Secretaría de Salud confió en que esta situación se regularizará muy pronto, porque es la salud de los niños lo que se está poniendo en riesgo.

“Nosotros creemos que este período de incertidumbre va a disminuir y va a poder ser superado, y esperamos que liberen algunas claves de medicamentos que podamos adquirir con mayor facilidad; eso no significa que no las adquiramos, sino que batallamos, porque tenemos proveedores de Monterrey, de la Ciudad de México y de aquí mismo, de Ciudad Victoria”, concluyó Mario Cantú Salinas.