Propone Taibo II en Tamaulipas usar los libros para alejar a adolescentes del sicariato

0
427

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II dijo aquí que a través de la lectura de libros el gobierno federal busca no solo “suavizar” la violencia sino también para evitar que más adolescentes se conviertan en sicarios y que se reduzcan confrontaciones vecinales.

Entrevistado al asistir a la conmemoración por el 130 aniversario de la fundación de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT), Taibo admitió que la tarea no será fácil porque los gobiernos anteriores les heredaron un país lleno de heridas, de remiendos y de muchas injusticias.

“No va a ser sencillo, porque estamos viendo que sencillo no hay nada. Nos dejaron un país hecho pedazos, lleno de heridas, remiendos e injusticias. Por un lado hay que arrancar mejorando las condiciones de este país, y si yo logro llevar librerías móviles a comunidades que nunca han visto un libro podremos suavizar el tono de la violencia”, consideró.

Expuso que en Michoacán, uno de los estados del país más afectados por la delincuencia, las confrontaciones vecinales bajaron a cero desde que se implementaron los programas de cultura, por lo que pretenden hacer lo mismo en las localidades que padecen una situación similar.

“Los programas de cultura están comenzando a promoverse y hay algunos muy exitosos, por ejemplo el de Michoacán es muy exitoso, de veras, porque la confrontación bajo a cero. En otros lugares es bastante más sencillo, es poner la librería en la esquina donde hay problemas de choques de vecinos”, dijo.

Paco Ignacio Taibo II recordó que “un compañero que trabajó en la peor época de Ciudad Juárez, consolidando Casas de la Cultura, decía: ‘si yo logro que un adolescente le entre a la guitarra clásica le robé (a los narcotraficantes) un sicario’, esa es la lógica”.

Sin embargo reconoció que en México la gente no lee, y en el caso de los jóvenes lo hacen por obligación, por atender sus necesidades académicas, y por el Fondo de Cultura Económica está exhortando a los maestros normalistas a que despierten el interés por la lectura entre sus alumnos.

Consideró que los altos precios de los libros están bloqueando la lectura en México, por lo que han implementado otras campañas a fin de que las empresas editoras reduzcan el precio.

“Los que leen, leen, pero el precio de los libros bloquean la lectura; esa es otra de las campañas: bajemos el precio de los libros para que no haya razones económicas para no leer”, concluyó Paco Ignacio Taibo II.