Suben casos de golpe de calor en Tamaulipas; el primer muerto en Reynosa

0
469

Por José Gregorio Aguilar/Lupita Álvarez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud advirtió que las altas temperaturas de las últimas semanas subieron a 22 los casos reportados por golpe de calor en el estado, además de ocho casos de insolación, uno de deshidratación y una muerte registrada la semana pasada en Reynosa.

La titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa informó que la mayoría de los casos han sido atendidos en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Soto la Marina, Padilla y Victoria.

Refirió que la mayoría de estas personas han sido atendidas  principalmente por la Secretaría de Salud,  por la Cruz Roja y unidades médicas de Pemex.

Explicó que con el fin de prevenir las enfermedades asociadas a las altas temperaturas, la dependencia trabaja en coordinación  con las Comapas y con la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) para garantizar que el agua potable que consumen los ciudadanos sea apta y no represente ningún riesgo para la salud de la población.

La funcionaria habló a la vez de la coordinación que mantienen con la Secretaría de Educación de Tamaulipas para evitar que la población escolar sea víctima de padecimientos propios de la temporada, de tal manera que ha quedado establecido que cuando el termómetro supere  los 36 grados centígrados los alumnos no deberán realizar al aire libre actividades deportivas, físicas o cívicas.

En cuanto al papel  que tendrá la Secretaría de Salud durante el próximo periodo vacacional de verano, cuando arriban a Tamaulipas gran cantidad de visitantes, Molina Gamboa mencionó que diferentes dependencias gubernamentales participarán en un operativo de seguridad con el fin de que todo se encuentre en óptimas condiciones de higiene, como restaurantes, hoteles y otros prestadores de servicios, para garantizar la salud de los paseantes locales y foráneos.