Tamaulipas y los migrantes

0
375

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para conocer la estrategia migratoria y saber la participación de los gobernadores fronterizos en ella, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca planteó la necesidad de una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, en el marco de la junta de trabajo que el mandatario tamaulipeco tuvo con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República Alfonso Romo.

El gobernador dijo que se deben conocer cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo en cada uno de los estados fronterizos, pero también en toda la ruta que están utilizando los migrantes, así como aquellos que ya están en territorio nacional como el caso de Nuevo Laredo donde hay apostados migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Recordó  que en la reunión de la CONAGO se había advertido de la situación crítica que se viviría en la frontera, por los temas de seguridad, salud y humanitario, y en ese sentido debe realizarse la reunión en los próximos días con el canciller Ebrard.

Por otra parte el 10 de julio se instalara en Tamaulipas una oficina de la ONU para apoyar a las autoridades mexicanas en la atención a la crisis migratoria que se vive, especialmente en los municipios fronterizos por la llegada de extranjeros que buscan ingresar a Estados Unidos con una visa humanitaria.

Según informes la ONU ayudaría con el pago de pasajes a los centroamericanos para regresar a sus lugares de origen, y también se contempla un apoyo económico de mil dólares para emprender algún negocio en sus pueblos.

Ni duda cabe que han cambiado las formas de hacer política y también de ejercer la diplomacia, porque antaño en lugar de estar el gobierno mexicano “contra las cuerdas” por el problema migratorio ocasionado por Donald Trump, nos hubiéramos ido a foros internacionales para hacer valer nuestros derechos y exhibir a quien ejerce “el poder del más fuerte”.

Todavía es tiempo de ir a la reunión del “G-20” y soltar el tema, que sin duda daría mejores dividendos a nuestro país.

bladijoch@hotmail.com