Tonatiuh Guillén renuncia a Migración y entra Francisco Garduño

0
260

Por Agencias

Chihuahua.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Francisco Garduño, quien se desempeñaba como Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, sustituirá a Tonatiuh Guillén López, en el Instituto Nacional de Migración (INM). Y aseguró que no hay “ruptura”.

Afirmó que el lunes o martes habló con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, sobre el cambio porque están “fortaleciendo” el equipo, conforme a la “estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país”.

A su arribo al aeropuerto de esta ciudad dijo: “Le pedí eso a Alejandro, que era lo mejor porque se están integrando los equipos en esta comisión que coordina Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores), que está a cargo de la Guardia Nacional, y son cinco coordinadores específicos por áreas: Javier May, a cargo de los programas de desarrollo; Horacio Duarte, atención en la frontera norte; Francisco Garduño, Migración y el subsecretario de Relaciones Exteriores para llevar a cabo los trabajos de colaboración, de cooperación con los gobiernos de Centroamérica”.

Ese es el nuevo equipo, subrayó. “No podemos nosotros fallar y tenemos que cumplir los compromisos que se hicieron porque queremos acreditar, lo repito, que se puede atemperar, se puede resolver el fenómeno migratorio si hay opciones de trabajo, sí hay bienestar en las comunidades de origen de los migrantes”.

Insistió: “no apostamos al uso de la fuerza, apostamos a que haya trabajo, haya bienestar en Centroamérica y en el sur de nuestro país. Ese es el propósito de estos cambios”.

Recordó que deben tener resultados en tres meses.

-¿Y si no, tercer país? -se le preguntó.

“No, ni lo mencionaría, porque va a funcionar nuestra estrategia. Estamos acostumbrados a los desafíos y estoy seguro de que van a ser buenos los resultados y no van a haber aranceles ni nada por el estilo. Queremos seguir manteniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, en especial con el presidente Donald Trump y relaciones fraternas con el pueblo estadunidense. No queremos confrontación, no queremos pleito. Lo cortés no quita lo valiente”, respondió.

López Obrador negó que Tonatiuh le expresara algún desacuerdo. “No, tuvimos que tomar esta decisión porque consideramos que es lo mejor, y lo hicimos en buenos términos. O sea, no hay ruptura”.

“Le agradezco mucho a Tonatiuh, nos ayudó en este inicio de gobierno, ahora estoy proponiendo para que lo sustituya Francisco Garduño, él se va hacer cargo del Instituto Nacional de Migración”, señaló a su arribo al aeropuerto de esta ciudad.

Esto tienen que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país, “y le tengo toda la confianza a Francisco Garduño”, dijo el mandatario.

Al advertirle que habrá comentarios porque el funcionario estaba a cargo de los penales, resaltó que lo conoce “desde hace muchos años. Trabajó conmigo en el gobierno de la Ciudad (de México), es una gente capacitada, le tengo toda la confianza y siempre va a hacer críticas. La crítica es consustancial a la democracia. En las dictaduras no se critica nada”.

Manifestó que están fortaleciendo el equipo. “Tonatiuh es una extraordinaria persona, lo estimo, lo respeto, pero tuvimos que tomar esta decisión”.

Recordó que desde el lunes habló del nuevo plan en la política migratoria, “que tiene que ver con fortalecer todo lo que nos exige la ley en cuanto a esta materia y, al mismo tiempo, promover el desarrollo del sur del país y proteger los derechos humanos.

“Estamos fortaleciendo el INM porque también se quedó sin elementos, había mucha corrupción. Se heredó un instituto plagado de corrupción, como en Aduanas. Las dos instituciones se están limpiando para que mejore el servicio, que se acabe la corrupción en estas instituciones”. (Alma E. Muñoz/La Jornada).