Valores cívicos

0
166

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los órganos electorales, los partidos políticos y todo el andamiaje que se construye en cada proceso electoral han sido incapaces de llevar a las urnas a los ciudadanos, que cada vez son menos para cumplir con ese derecho y obligación cívicos.

Así quedó demostrado en la reciente elección del 2 de junio, en donde apenas la tercera parte del padrón electoral concurrió a votar.

Podrían repartirse las culpas del porque estuvieron solas las casillas, y aunque alcanzaría a los órganos electorales, partidos y candidatos, la realidad es que la sociedad mexicana tiene cada vez menos interés en la práctica del civismo, sin importar que en ello vayan mejores o peores condiciones de vida que podrían resolverse si todos con su voto indicaran el rumbo del país.

Sin embargo otra parte del letargo de la sociedad civil es el conformismo para no exigir a quienes les dan su voto la solución de sus problemas, escudándose en la cantaleta de “para que vamos a votar si como quiera va a ser lo mismo”.

A los partidos políticos les interesan las prerrogativas electorales más que el convencimiento de los ciudadanos, y por eso buscan mantener los porcentajes que marca la ley para no perder el dinero y el registro.

Esta vez son varios los partidos que no tendrán acceso a los recursos públicos porque ni siquiera lograron el 3 por ciento de la votación, y aunque no perderán el registro en algunos estados “si tendrán que rascarse con sus uñas”.

En Tamaulipas el PRD, PT y Verde Ecologista no alcanzaron el porcentaje y por lo tanto no tendrán acceso al financiamiento estatal, y así en otros estados ocurrió lo mismo con los ya considerados mini partidos, y algunos dan síntomas de quedar en extinción.

Ojala que la aplicación del civismo se dé en las escuelas como antaño, y que se haga conciencia en los jóvenes que habrán de votar en el futuro de la importancia de que ellos decidan lo que quieren en una elección, y no dejen que unos cuantos lo hagan por ellos.

bladijoch@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorEl Team 3E
Artículo siguientePolítico