Vuelve por sus fueros

0
350

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Inició la contienda para renovar la dirigencia del la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, uno de los gremios más importantes en el ámbito federal.

La novedad es que se inscribió a la contienda el ex secretario general de la agrupación, ADOLFO SIERRA MEDINA, un personaje forjado en la lucha sindical y, por tanto, ampliamente reconocido por los trabajadores de hospitales, clínicas, jurisdicciones y oficinas centrales de la Secretaría de Salud.

Y para mostrar músculo registró su candidatura, en la capital tamaulipeca, acompañado de varios cientos de personas que son integrantes de la planilla roja, misma que respalda sus aspiraciones.

Entre los líderes locales que acompañaron a SIERRA MEDINA se observó a IGNACIO GARZA del Hospital General Pumarejo de Matamoros, LUIS ZÚÑIGA del Hospital General de Nuevo Laredo, DORA GARZA, de la Jurisdicción de Reynosa, JESÚS MÉNDEZ del Hospital General de San Fernando y, desde luego, seguidores de Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira.

De hecho se sabe que, en los comicios anteriores, en los que le dieron el triunfo a MARIBEL GONZÁLEZ ARREDONDO, se cometieron una serie de irregularidades para impedir que ADOLFO siguiera al frente de la Sección.

Aquello sucedió cuando  se estaba en proceso electoral  para el cambio de gobernador y  en éste contendía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), BALTASAR HINOJOSA OCHOA, mismo que apoyó a su paisana  a fin de encumbrarla en el liderazgo de el sindicato.

Al ver que hubo extrañas maniobras al interior del organismo SIERRA MEDINA metió presión para que se revisara la elección pero lo detuvieron desde la Ciudad de México (CDMX) y terminó por disciplinarse al alto mando sin dejar de señalar que MARIBEL no ganó de manera limpia.

Una vez que la “lideresa” tomo las riendas del Sindicato de Salud se le vino el mundo encima y estuvo lejos de colocarse a la altura de las exigencias.

Para empezar no tuvo la capacidad de atender el reclamo de sus representados en relación a la entrega de vales, en el primer diciembre que le toco liderar a la sección.

Luego arreciaron las demandas de empleados que exigían se regularizara su situación laboral y MARIBEL tampoco dio el ancho.

Igual se hizo la desentendida cuando en los centros de trabajo se daban reclamos de trabajadores al ser objeto de alguna arbitrariedad cometida por funcionarios de Salud.

El caso es que ARREDONDO cabeceó para el lado del golpe, porque hizo labor para su guía político, HINOJOSA OCHOA pero este perdió las elecciones y lo que sobrevino para la fémina fueron las consecuencias.

Cierto que todavía la trataron de apuntalar desde la CDMX, al mandarla a liderar la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (FSTSE), en la entidad, pero su mandato ha tenido más pena que gloria.

Contrario a su adversaria,  SIERRA MEDINA se sumó a un frente que trabajo por la alternancia en la campaña del entonces candidato al ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En la actualidad no puede decirse que “el viejo lobo de mar” vuelve por sus fueros a la Sección 51 porque en realidad no ha dejado de estar al servicio de sus compañeros, dando asesoría y haciendo labor de gestión.

De modo que un eventual triunfo del líder sindical no será fortuito en tanto que construyó para merecer mientras que sus contrincantes se ganaron,  a pulso,  el repudio de las bases.

Cabe señalar que en las elecciones igual compite GUSTAVO CAMACHO, apuntalado por la planilla guinda.

Vale referir que, en el estado,  al  gremio en mención lo conforman  alrededor de unos seis mil empleados de base y al menos mil homologados.

AL CIERRE

En su visita a Victoria, el día de ayer, el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), PACO IGNACIO TAIBO II, estuvo en la conmemoración del 130 aniversario de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENEFT).

Durante su estancia dicto una conferencia en la institución educativa y dio una entrevista a reporteros que acudieron al lugar.

El escritor y servidor público dio cuenta de lo que se hace desde su área para promover la lectura y preciso que el plan incluye la visita a todas las escuelas normales del país.

Al evento asistió el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, el cual habló del presupuesto a ejercer por la dependencia en el presente año-787 mil millones de pesos-,y de las negociaciones que hace el gobierno de la República con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la finalidad de lograr mejoras para el magisterio y destrabar problemas.

Vale referir que el reynosense es uno de los tamaulipecos que se menciona para competir, en su momento, por la candidatura para gobernador.

Es de esperar que sus giras por la entidad, para asuntos oficiales, lleve implícito el tema político.

+.-Recién se lanzó la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del PRI y el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, JOSÉ NARRO, uno de los aspirantes a la presidencia del organismo, sostuvo que quienes mueven al tricolor están allanando el camino para  encumbrar, en calidad de guía del partido, al gobernador con licencia de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

Ahora si que “nunca se compusieron”.

Compartir
Artículo anteriorLa IVT
Artículo siguienteAcuerdo