A los 81 años fallece expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa

0
163

Por Agencias .-

En horas de esta madrugada falleció el expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa (81), luego que durante las últimas horas permaneciera internado en la Clínica Alexander Fleming de la ciudad de Escobar por una descompensación general.

De la Rúa ejerció como máxima autoridad argentina entre 1999 y 2001, y fue el sucesor de Carlos Menem en el mando. Nació en Córdoba, el 15 de septiembre de 1937, y fue un político que siempre estuvo ligado a la centro izquierda.

El paso del fallecido mandatario por la Casa Rosada fue breve. El político radical dimitió al cargo en 2001, luego de una serie de manifestaciones contrarias al gobierno debido a la crisis económica que enfrentaba el país.

Su salida se concretó el jueves 20 de diciembre de ese año, en una dramática jornada marcada por violentas manifestaciones en la Plaza de Mayo. De la Rúa, firmó el documento de renuncia y subió hasta la terraza de la Casa Rosada para luego abandonar el recinto a bordo de un helicóptero. Una imagen que marcó su administración y que quedó grabada en la memoria del país transandino.

La última aparición pública del exmandatario fue el noviembre de 2018, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires. El político radical fue uno de los dos exjefe de Estados que asistieron a la gala del Teatro Colón.

Según consignó el diario Clarín, las autoridades decretaron tres días de Duelo Nacional, pero precisaron que el desfile militar que estaba agendado en Buenos Aires por el Día de la Independencia de Argentina se mantendrá.

Sus restos serán velados este martes a las 16.00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Luego a las 20.00 horas será trasladado hasta la sala de velatorios O’Higgins y el miércoles un cortejo acompañará el féretro hasta el Parque Nacional para su exhumación.

El hecho fue confirmado por el Presidente Mauricio Macri, quien a través de su cuenta de Twitter, lamentó el deceso. “Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos”, escribió el mandatario.